in

En Chan Cenote amenazan con quemar unidades

Los habitantes de Chan Cenote que prestan el servicio de fletes aseguran que la Policía Municipal ha desatado una “cacería” en su contra

“Cacería” de taxistas

CHAN CENOTE, Tizimín.— Un grupo de pobladores que laboran como improvisados taxistas armaron una revuelta en la comisaría a raíz de los decomisos de sus vehículos, realizados por la Policía Municipal en Tizimín.

Los habitantes de Chan Cenote y algunos vecinos de Tixcancal se reunieron ayer en el Palacio Municipal pues habían enviado un citatorio a Clara Kumul Cupul, vecina de la comunidad de San Lorenzo, Chiquilá, quien tiene dos concesiones del transporte público.

La intención de la convocatoria fue resolver una problemática que se inició desde hace una semana, cuando la Policía Municipal de Tizimín y los inspectores del Transporte Público comenzaron a pararles sus vehículos cuando viajaban al municipio.

“Le pasó una lista”

Los quejosos dicen que Clara Kumul “le pasó una lista a la Policía” con el número de placas de todos los que tienen vehículos en la comisaría y otras aledañas, para que dejen de ofrecer fletes a los vecinos de su poblado.

Alejandro Poot relató que el martes viajó a Tizimín para llevar una carga de miel, iba acompañado de su familia y en la entrada de la ciudad lo comenzaron a seguir patrullas de la Policía y le dijeron que su vehículo tenía reportes por ofrecer servicio como taxi, por lo que se lo llevaron a corralón.

Señaló que tuvo que pagar una multa de $900 para liberar su vehículo y lo peor es que ahora no puede viajar acompañado a Tizimín por que le dicen que está prestando servicio como taxi.

Por su parte, Aarón Caamal Mucul señaló que lo mismo le pasó esta semana cuando iba a Mérida pues en un retén de Tizimín lo detuvieron y le quitaron su vehículo; las personas que iban con él perdieron su cita en una clínica en Mérida.

Los pobladores comentaron que efectivamente desde hace varios años ofrecen fletes a la gente del pueblo y nadie les había hecho algo pues no hay transporte público en el pueblo.

El comisario Wílberth Balam Poot señaló que lamentablemente la comunidad no cuenta con ambulancia porque está descompuesta y aunque ya la mandaron a un taller a Tizimín, aún no hay respuesta y por lo tanto solo tienen una patrulla para alguna emergencia.

Incluso declaró que la gente del pueblo que tiene vehículo es a la que acostumbran hablar para llevar a gente que está mal de salud o incluso a las mujeres a punto de parir.

Además mencionó que en el Centro de Salud solo laboran de 7 de la mañana a 12 del día y en ocasiones no hay médico ni medicinas y cuando ocurre alguna emergencia es necesario viajar a Tizimín y pagar un flete.

El comisario manifestó que “hasta los maestros usan el servicio” y ahora no saben cómo se van a transportar tras la “cacería” que hay.

Los quejosos indicaron que desde el 5 de febrero citaron a Clara Kumul para que se presente ayer pues es quien los reportó y querían dialogar y les deje trabajar, pero al final no acudió.

Otro citatorio

Señalaron que se hizo otro citatorio para el próximo domingo, van a esperar tres citas y si hace caso omiso amenazaron con no dejar que ingrese sus taxis al pueblo.

Incluso hubo vecinos de Tixcancal que se alborotaron y dijeron que “son capaces de quemar” los vehículos de Clara Kumul si esta situación sigue, pues aunque no estén llevando flete y vayan con hijos o esposa, les están decomisando sus autos y les piden “fuertes sumas de dinero” ya que desde que ingresan a Tizimín los policías “tienen una lista y revisan las placas”.

Los taxistas señalaron que también pretenden armar plantones en el Palacio Municipal ya que la autoridad es la que les está reteniendo sus vehículos.— WENDY UCÁN CHAN

 

Poderoso vuelo de Conkal en la Estatal

Cartón de Tony: Cuevas en Yucatán