in

En duda obras en puerto de abrigo de Progreso

Pescadores dicen que no inicia la labor de dragado

PROGRESO.— Los pescadores solo han visto colocar tuberías que conectan con la instalación del bypass situado a un lado de la escollera oriente del puerto de abrigo de Chuburná, pero el desazolve de la bocana y dársena todavía no comienza y cada día a los ribereños se les dificulta salir a pescar por lo azolvado de las instalaciones portuarias.

Desde hace más de tres años los pescadores solicitan a las autoridades municipales, estatales y federales el dragado y desazolve de todo el refugio pesquero que tiene 32 años de funcionamiento, pero no han tenido respuesta positiva, señala el permisionario pesquero Mariano Tzab Sosa.

Según recuerda, a principios de junio pasado cayeron las primeras lluvias torrenciales causadas por la tormenta tropical “Cristóbal” y en el playón de Chuburná comenzaron a sacar arena, durante todo ese mes se llevaron unos 1,000 volquetes de ese material.

Ya van meses

Los representantes del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) supervisaron la extracción de la arena y se comprometieron a que en breve se harían los trabajos de desazolve, dice.

Ya casi está por terminar el año y no han comenzado con los trabajos de desazolve, agrega Tzab Sosa. La bocana del puerto de abrigo cada día está más cerrada, eso causa problemas a las embarcaciones cuando salen a pescar y también cuando retornan cargados con producto.

Los pescadores de Chuburná comentan que desde hace varios días llevaron tuberías y las colocaron a un lado de la escollera oriente, lo conectaron con el bypass que instalaron a fines de agosto en lo ancho de la dársena del puerto de abrigo como una solución al problema del azolvamiento, pero de nada ha servido, el azolve aumentó con las crecientes marinas causadas por las tormentas tropicales.

Los ribereños señalan que desde principios de este mes escucharon versiones que llegará una draga en el puerto de abrigo para que se hagan los trabajos de desazolve, pero han sido solo rumores porque lo único que llevaron son tuberías y ya dudan que este año se le proporcione mantenimiento a ese puerto de abrigo.— GABINO TZEC VALLE

 

Otro premio gordo en Mérida en menos de 15 días

El alcalde de Valladolid interpone denuncia