in

En las vacaciones estrenarán el andador turístico de la 23

Nelly Romero Mena (en primer plano) y funcionarios muestran cómo será la vía peatonal progreseña

En 100 metros de calle se invierten $1.5 millones

PROGRESO.— A cinco días que se anunció, ayer lunes comenzaron los trabajos para convertir la calle 23 entre 78 y 80 del centro de la ciudad en zona peatonal, la cual debe estar lista a mediados de abril próximo.

Así, el pasaje peatonal se estrenará en plenas vacaciones escolares de Semana Santa y Pascua, que abarcarán del sábado 13 al domingo 28 de abril.

La obra se realiza con $1.150,000 que donó el empresario gasolinero Enrique Macari Arjona, dueño de la gasolinera Carburantes e Imagen, ubicada en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén, informó el alcalde Julián Zacarías Curi, al dar el banderazo de los trabajos ayer a la 1 p.m.

La obra incluye el retiro de la carpeta asfáltica, la construcción del andador de concreto estampado, iluminación, muro donde pintarán murales urbanos, arriates, bancas y pozos pluviales.

También se remozarán las fachadas de los predios de esa calle, informó a su vez el arquitecto Wílbert Blanco Arjona, quien es el encargado de la obra y fue contratado por Macari Arjona.

El miércoles 6, Manuel Rosado Heredia, director municipal de Turismo, informó que hay planes para mejorar la zona turística de la ciudad: el tianguis artesanal se remozará, la calle 23 entre 78 y 80 se convertirá en pasaje turístico y la Casa de la Cultura, en otro atractivo.

Ayer, Zacarías Curi dijo el andador peatonal es la primera obra de infraestructura turística de su Comuna.

“La calle 23, que será peatonal y turística, conecta con las calles 78 , 80 y el malecón, lo que dejará derrama económica para los prestadores de servicios del puerto.

“Decidimos rescatar esta área que se encontraba abandonada para ofrecer al turista una experiencia única, y es el primer proyecto de mejora a nivel infraestructura 100 por ciento peatonal, que será sitio de reunión de familias locales y extranjeras”, añadió.

Anunció que en breve presentarán seis iniciativas de desarrollo turístico.

1) El remozamiento de la Casa de la Cultura, ubicada en la calle 25.

2) El mejoramiento del tianguis artesanal que colinda con la calle 23 y que en los días de crucero funciona el local del sindicato taxista Sociedad Unión y Fuerza, Servicios Turísticos. Cambiarán los toldos dañados y harán otros trabajos.

3) Imagen y pintura de las fachadas de los predios del primer cuadro de la ciudad y de la avenida del malecón.

4) Trabajos de recolección de basura.

5) La construcción de una ciclovía.

6) La atracción de inversiones privadas. Ya hay planes para la construcción de un club de playa y arrecifes artificiales.— G.T.V.

El tianguis artesanal

El alcalde Julián Zacarías Curi y su antecesor en el cargo, José Isabel Cortés Góngora, recorrieron ayer el tianguis artesanal, que en los días de crucero se instala en el local del sindicato taxista ubicado en las calles 80 y 78 entre 21 y 23 del centro de Progreso.

Exalcalde y líder taxista

Cortés Góngora es presidente de la Sociedad Unión y Fuerza, Servicios Turísticos, dueña y administradora del predio.

Adeudo de medio año

El exedil expresó que el Ayuntamiento 2018-2021 todavía no paga la renta del local que ocupan los artesanos, les debe seis meses y que la mencionada sociedad no le cobró a la Comuna que presidió porque lo apoyaron por ser taxista.

$35,000 al mes

Zacarías Curi confirmó que el Ayuntamiento aún no paga la renta a los taxistas porque aún no han firmado contrato; el pago mensual sería de $35,000.

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático