in

En lo que va del 2018 detectaron 222 casos de VIH

Foto: Megamedia

Buscan crear conciencia

Con la finalidad de crear conciencia sobre la prevención del VIH y las enfermedades de transmisión sexual, ayer se realizaron eventos en dos comunidades.

En Peto, personal del Centro de Salud realizó una caminata por las principales calles de la población que concluyó en el domo de la terraza municipal, donde se hicieron pruebas rápidas de detección de VIH.

Nicolás López Mendoza, epidemiólogo del Centro de Salud, dijo que el objetivo es crear conciencia sobre las medidas de prevención pues en la ciudad hay casos de VIH y es necesario hacer énfasis en la prevención.

Explicó, sin entrar en detalles estadísticos, que el hecho de que en esta villa haya casos de esa enfermedad es motivo para tener cuidado y evitar prácticas de riesgo.

“Hoy estamos celebrando el Día Mundial de la Respuesta al VIH/sida donde se hace énfasis en la prevención de esta enfermedad, pues tener prácticas de riesgo puede propiciar que se contraigan otras enfermedades de transmisión sexual”.

“Los más vulnerables a contraerlo son los jóvenes que tienen una vida sexual activa y que no usan protección, así como las personas que tienen varias parejas”, agregó.

Casos positivos

El informante comentó que cuando se detecta un caso positivo, se les remite al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH, sida e infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Ticul, donde les realizan unos estudios para confirmar o descartar el caso.

“Ahí se les puede dar el tratamiento que requieren o bien, nos mandan al Centro de Salud los medicamentos que se necesitan para su control”, afirmó.

López Mendoza dijo que previamente al evento de ayer, se dieron pláticas en cada uno de los módulos del Centro de Salud.

“Jóvenes, adolescentes y adultos tomaron las pláticas preventivas como una manera de ir creando esa cultura de la prevención”.

“Nos dio mucho gusto ver la participación de los estudiantes y de las mujeres que siempre han sido muy activas y participativas en todas las actividades que realiza el Centro de Salud”.

Señaló que en el Centro de Salud se hacen pruebas rápidas a todas aquellas personas que lo deseen y toda la información se maneja de manera confidencial.

En Ticul, unas 1,000 personas entre beneficiarios de Prospera, alumnos de bachillerato y trabajadores del sector Salud, participaron en una marcha portando mensajes alertando a la comunidad a participar en las campañas de prevención.

La actividad, promovida por la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y el Centro de Salud, consistió en un marcha del Centro de Salud al centro de la ciudad, donde los participantes portaban mantas y pancartas sobre este mal.

Desde las 4 de la tarde comenzó la concentración de participantes en el Centro de Salud. La mayoría iban vestidos de rojo y otros llevaban un moño de ese color en sus camisetas.

Participaron alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y Servicios No. 19 (Cetis), cuya banda de guerra encabezó la marcha en la que iban personas de diferentes edades con globos en mano.

El director del Centro de Salud, Manuel Pérez Canul, señaló que la situación de los casos de VIH en el Estado es alarmante ya que en lo que va del 2018 se han detectado 222 nuevos, 191 en hombres y 31 en mujeres, por lo que es importante tomar conciencia sobre la prevención.

Al término de la marcha, en la concha acústica se dio una plática sobre la situación de este mal en Yucatán y las medidas de prevención que se deben tomar.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA/HERBERT NELSON BACAB POOT

 

Despedida como se merece