in ,

En lugar del Festival de Globos iluminan el cielo desde sus patios

Fieles sueltan un globo

Fue en honor a San Lorenzo

TAHMEK.— Debido a que en Yucatán está prohibida toda concentración de personas para prevenir contagios de la pandemia de Covid-19, este verano en el municipio no se realizó el Festival de Globos de Cantoya, que hasta 2019 atrajo a muchos visitantes que disfrutaron de una noche en la que se soltaron gigantescos globos artesanales de varios estados del país.

Sin embargo, en el marco de la fiesta religiosa en honor de San Lorenzo Mártir se invitó a las familias a que en sus casas suelten globos en la noche del domingo 9.

Esa noche el cielo de Tahmek quedó iluminado con los globos artesanales.

También por la pandemia, los gremios se realizaron con restricciones sanitarias.

Cada gremio hizo las novenas en una casa, como se hace desde hace cinco años, pero esta vez en esos rezos participó un grupo reducido, máximo seis personas.

Además, la entrada de los gremios a la iglesia de San Lorenzo fue simbólica, pues solo ingresaron dos estandartes para su misa anual.

Por la emergencia por el Covid-19, los gremios no hicieron su entrada acompañados de la música de charanga y el bronceo (quema de voladores) en la procesión desde su local hasta la iglesia.— J.C.P.K.

Cuatro gremios

De acuerdo con los datos obtenidos, en la fiesta religiosa de San Lorenzo en Tahmek participaron este año los gremios de Apicultores y Amigos, seguido del de Campesinos, Sociedad Católica y Labradores.

Dos días de festejos

El gremio de Labradores tiene 550 socios, quienes dan apoyo económico o en especie. El gremio festejó por dos días al santo, el domingo 9 y lunes 10.

Pagos de Cultur en el aire: gente de Dzitnup en apuros por falta de dinero

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Xinhua)

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador