Crece la demanda de frutas
OXKUTZCAB.— Según datos recabados entre comerciantes, desde la semana pasada comenzaron a incrementarse los pedidos de todo tipo de frutas, verduras y demás cultivos, tanto de la región como del centro del país, para beneplácito de los campesinos de la región.
Las actividades en el mercado 20 de Noviembre y la central de abastos Solidaridad aumentaron un 50% y el manejo de frutas se elevó de 400 a 600 toneladas, señalaron vendedores.
A la central de abastos llegan comerciantes de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y del centro del país, quienes surten al mercado de cebolla, papa, zanahoria, mango, piña, uva, manzana, lechuga y romanita, entre otros cultivos.
En el caso de las frutas de la región, “hay de la mejor calidad, frescas, y más económicas”, coincidieron los comerciantes Antonio Cabrera y Manuel Pool.
A los mercados llegan compradores de todas partes, principalmente los que surten la demanda en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen, Campeche, Ciudad del Carmen, Tizimín, Motul, Mérida y Peto, entre otras comunidades de Yucatán.
Tan solo a Cancún se calcula que viajan de 85 a 90 camiones con capacidades de entre 3 y 35 ton. Unas 20 unidades llevan fruta a Chetumal; una cifra similar viaja a Campeche, y unos cinco camiones se dirigen a Ciudad del Carmen.— J.B.C.
De un vistazo
Preferencia
Muchos comerciantes se surten en la Huerta del Estado por los productos de la región, que se venden a precios bajos.
Redituable
Compradores del Oriente manifestaron que es más redituable para ellos venir a Oxkutzcab que viajar a Mérida, pues aquí encuentran “mejor calidad y precio”