in

En Oxkutzcab piden rescatar la exestación del tren

El edificio de la exestación de Oxkutzcab

Edificio en olvido

PETO.— El edificio de la exestación de Oxkutzcab —ubicado en la calle 45 entre 52 y 54 de la colonia Centro— que por mucho tiempo funcionó como Centro Cultural Siglo XXI, actualmente está convertido en un elefante blanco y refugio de bebedores consuetudinarios.

Esa situación genera molestia entre de las familias del sector, debido a que por mucho tiempo el lugar fue un referente para la comunidad, cuando el ferrocarril estaba en su apogeo.

A pesar el edificio cuenta con un espacio amplió para que las familias se reúnan a pasar ratos de sano esparcimiento, prefieren ya no ir al sitio debido a la presencia de borrachos, quienes suelen faltarle el respeto a las mujeres, incluso temen por la seguridad de sus hijos.

Comentan que en varias ocasiones han pedido a las autoridades que implementen vigilancia en el lugar y que se vuelva a rehabilitar para que se le dé un uso apropiado.

En malas condiciones

Las instalaciones del antiguo edificio ya están deterioradas y pese a que por fuera se ven en buenas condiciones en realidad el techo se está cayendo a pedazos, lo cual dio pie a su clausura definitiva.

De lo que era la exestación del ferrocarril solo quedan unos pedazos de rieles y huellas de las vía, lo cual les trae muchos recuerdos a los habitantes de la ciudad.

Consideran que se debería rescatar el edificio para que de nuevo luzca. Recuerdan que hasta hace pocos años el lugar servía para albergar actividades deportivas, talleres y clases de danza; el lugar también contaba con un gimnasio.

De acuerdo con vecinos, las autoridades contemplaron la reparación del edificio, pero al parecer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no concedió el permiso correspondiente.

Desde entonces, dicen, el lugar se convirtió en refugio de borrachos y algunos vándalos, lo que genera cierto temor por la inseguridad, por eso prefieren no dejar que sus hijos vayan al parque, por miedo a que les pase algo.— MEGAMEDIA

 

Centro de enlace para apoyar en casos de violencia

Puntos de unión