in

En pos de centro de acopio

Foto: Megamedia

Apicultores de Tzucacab quieren precios justos

TZUCACAB.— Apicultores de este municipio informaron que para impulsar la actividad apícola es necesario que el precio del dulce mejore y se compre a poco más de $50 el kilo.

Señalaron que para esto es necesario la creación de un centro de acopio en la villa porque en el municipio los intermediarios tienen acaparado el mercado, quienes establecen el precio y nadie paga más porque trabajan en coordinación.

Al respecto, la asociación integradora apícola del sur “Mucen cab”, que aglutina a 92 pequeños productores de la cabecera y comisarías, destacó que para impulsar la apicultura es importante que no se manejen los mismos precios del año pasado, que fueron de $23 y hasta $26 el kilo.

Comentaron que para que los productores locales consigan utilidades el kilo debe valer más de $50.

“Quizás muchos escuchen que ese precio sea mucho, pero no saben lo que cuesta producir un kilo de miel. Si hacemos cuentas, se gasta en mano de obra, equipo apícola, alimentación, control de plagas y enfermedades en las colmenas, y para la cosecha se paga flete y mano de obra”, dijo el presidente de la asociación, Marcelino Chulín Euán.

“Si este año se paga el mismo precio del kilo de miel, cosechar 100 kilos de miel se irá en puros gastos de flete y pago de mano de obra, por lo que es importante que los tres niveles de gobierno se coordinen e instalen un centro de acopio en el municipio que pague los mejores precios”, expresó.

“Sabemos que a alguien le deja buenas utilidades porque en el extranjero se paga muy bien el kilo de miel producido en el Estado, porque es de la mejor calidad”.

Subrayó que piden lo justo para quienes trabajan duro para producir el dulce.

Como informamos, en Oxkutzcab, Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), señaló el pasado domingo que hay la intención de crear un centro de acopio y procesamiento de miel, en beneficio de los más de 300 apicultores de ese municipio.— Martín Chac Bacab

 

Acuerdo luego de robar ropa

Mauricio Vila: “Fue el año más difícil”