in

Atentos para otra dosis

Una vecina de Tahmek recibe la primera dosis contra el Covid-19 en los bajos del Palacio Municipal. Hoy acabará la inmunización

En Progreso les niegan la vacuna a unos meridanos

A pesar del intenso calor, los adultos de 60 años o más de edad acudieron ayer jueves a la vacunación contra el Covid-19 en varios municipios.

En Samahil, ayer se terminaron de aplicar unas 630 dosis para los adultos de la cabecera y las comisarías en el Centro de Salud.

La primera persona de Samahil que recibió, anteayer, la vacuna contra el Covid-19 fue Antonia Canul, de 77 años de edad y habitante de la cabecera municipal.

Elementos del Ayuntamiento, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el gobierno federal de México estuvieron a cargo del módulo de vacunación 19 en el Centro de Salud desde el miércoles y hasta ayer.

A los adultos vacunados se les pidió estar atentos a la información que surja en unas semanas y cuidar el comprobante de su vacunación para que puedan recibir la segunda dosis.

En Tahmek, la Comuna informó que ayer a las 8:55 horas en los bajos del Palacio Municipal se inició la vacunación contra el Covid-19 para los vecinos de 60 años o más de edad que residen en el municipio.

Hoy viernes terminará la inmunización en Tahmek.

En Dzilam González , personal del IMSS comenzó ayer a aplicar la primera dosis a los adultos en el domo de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), en la calle 22 entre 27 y 29.

La inmunización empezó a las 8 de la mañana y acabó a las 5 de la tarde.

Hoy viernes finalizará la inmunización de unos 1,110 adultos mayores.

Una persona ya vacunada dijo que “es un bien para todos recibir la primera dosis” contra el Covid-19.

En Progreso, meridanos que recibieron la primera dosis en Tizimín y Valladolid llegaron ayer al Centro de Salud y a la escuela secundaria Carlos Marx, para que les apliquen la segunda y última dosis.

Pero no los vacunaron porque el comprobante de la primera dosis es diferente: en Progreso se entregó una hoja tamaño carta y en Tizimín y Valladolid, una hoja media carta.

Para la aplicación de la segunda dosis no piden la credencial de elector sino solo presentar el comprobante de la primera dosis.

Aunque los meridanos insistieron y había poca gente en los dos módulos, no se les vacunó y les dijeron que deben esperar que les toque su turno en las ciudades donde los vacunaron, pues las dosis que se trajeron en este puerto están contadas y de acuerdo con el número de vacunados en marzo pasado.

La aplicación de la segunda dosis en el puerto se inició el lunes 12.

Se averiguó que unos 5,000 vecinos del municipio, aun extranjeros, ya tienen el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.— Carolina Uc Quintal/ Juan Manuel Chapa Cantú / Gabino Tzec Valle

Consejo Electoral da luz verde a las listas de los plurinominales

Peligroso populismo