in

En Ticul el agua llega con basura o que no se clora

La bomba para extracción de agua en la comisaría de Yotholín

Riesgo a la salud

TICUL.— Ante las denuncias en redes por agua sucia que llega en algunos domicilios, las autoridades del Sistema Municipal de Agua Potable, hacen un llamado a la ciudadanía a reportar estos problemas, que pueden tener diversos orígenes.

Desde hace varios días comenzaron a circular vídeos donde aparentemente el agua potable llega con residuos, como de bolsas de plástico, y que causaron extrañeza entre las familias. Uno de estos se registró en el barrio de San Joaquín.

Sin embargo, de acuerdo con varios vecinos hay quienes aseguran que incluso en colonias céntricas como San Enrique han visto que el agua de la llave llega con pequeños residuos extraños, por lo que hacen un llamado a las autoridades.

Entrevistado sobre esta situación, el director del Agua Potable, Eduardo Maldonado Vega, señala que es extraño que el agua llegue con residuos a las tomas domiciliarias, pero que estarán al pendiente y piden a la ciudadanía que reporten estos problemas a las oficinas del departamento.

“Si en algún domicilio llega el agua sucia se puede deber a varios factores, principalmente porque haya algo bloqueando la tubería de ese domicilio. En ocasiones las raíces de los árboles rompen los tubos y por allí entran los residuos”.

“De las bombas no creo que esté saliendo el agua sucia ya que se cuentan con buenos equipos con filtros que no permiten el paso de esos residuos en el líquido; por eso le pedimos a la gente que en caso de detectar ese problema nos avise para atender sus casos”.

Uno de los vecinos del barrio de San Joaquín que reportó este problema, asegura que desde hace varias semanas detectó que el agua que sale de su llave “parece no estar clorada”.

“Normalmente el agua potable tiene un ligero olor a cloro, pero desde hace un tiempo que ya no se percibe de esa manera y no sabemos a qué se deba. Esperamos que las autoridades tomen medidas al respecto”.

Los vecinos temen que en la ciudad se registre algún brote de enfermedades como la hepatitis, ante el reciente caso que se registró en Dzan, donde una menor falleció por el mal.— HERBERT NELSON BACAB POOT

Enfermedades Agua contaminada

Algunas enfermedades que se pueden contraer por beber agua sucia o contaminada:

Shigelosis

Causada por la bacteria shigella. Provoca fiebre, diarrea y dolor estomacal y puede llegar a infectar la corriente sanguínea. Hay que evita tragar agua de la piscina o tomar agua que no ha sido previamente tratada.

Gastroenteritis

Presenta síntomas de diarrea y vómitos. Es provocada por beber agua no tratada que puede contener desechos humanos y animales.

Hepatitis A

Provoca fiebre, fatiga, diarrea, vómitos y pérdida de apetito. Al igual que la anterior, es causada por consumir agua con restos de desechos humanos y animales.

Manzanar

El caso de una locataria, con dos visiones opuestas