in

En Tiholop hay extraña muerte masiva de abejas

“Gobernador, nos urge su ayuda”

TIHOLOP, Yaxcabá.— Apicultores de esta comisaría piden ayuda gubernamental porque, denuncian, sus abejas se están muriendo y ellos no saben la causa de ello.

“No sabemos exactamente qué está afectando a las abejas”, dice Rafael Un Ek.

“El año pasado perdí 13 colmenas, ahora ya perdí 16 y sigue la mortandad. De las 54 colmenas que tenía, me quedan 25 nada más.

“He visto que disminuya la población en años anteriores y eso es normal, pues como llevamos años en la apicultura, vemos como controlarlo hasta que se vuelva a recuperar”, indica.

“Pero ahora”, contrasta, “hemos hecho de todo y no nos da resultados. Es como si les hubieran pasado a rociar un líquido y mueren.

“Llegamos a los apiarios y nos encontramos con un montón de abejas muertas.

“Para nosotros es muy extraño porque jamás hemos visto que pase eso.

“Es demasiado y nos está afectando mucho, en lo económico y en lo laboral.

“Pedimos a la autoridad estatal o a la Sagarpa que nos apoye para investigar qué está ocasionando la muerte de nuestras abejas, porque para llevarlas al laboratorio a analizar nos cobrarían una lanota”, expresa Un Ek.

Alfonso Un Uc, a su vez, dice que “no sé si la temporada de lluvias está afectando a las abejas o hay algún químico que se esté utilizando por esta zona que las esté envenenando.

“Son varios apiarios afectados; por eso debe intervenir alguna dependencia de gobierno para investigar.

“Hasta ahora, de mis tres apiarios solo uno que está por el Poniente está un poco afectado, pero he oído platicar a algunas personas de otra ruta que también ellas están batallando para tratar de controlar la muerte de sus abejas.

“Esto quiere decir que no solo acá, en el ejido, nos está afectando sino ya a todos”, destaca Un Uc.

José Jesús Cox Albornoz, por su parte, coincide en que “urge la pronta atención de las autoridades estatales y federales en este caso, ya que la pequeña producción de miel es el sustento que nos da de comer.

“¿Qué más podemos hacer? En el campo cuidamos a detalle nuestro trabajo, pero ahora vemos que las abejas están muriendo.

“Ojalá las autoridades estatales y federales lleguen a esta comisaría, que no vayan a decir que está lejos y por eso no llegan o que es pequeño el problema”, expresa.

“Urge la asesoría y ayuda de las autoridades porque nos estamos quedando sin el patrimonio de la familia; lo poco que tenemos lo invertimos en los apiarios.

“Señor gobernador, Mauricio Vila (Dosal), representantes de Sagarpa… miren a Tiholop, nos urge su ayuda”, enfatiza Cox Albornoz.

En al menos 12 apiarios que se visitaron en esta comisaría se observan grupos de abejas muertas en el suelo.— José Candelario Pech Ku

 

De un vistazo

El caso de Dzonot Carretero

En septiembre, apicultores y agricultores de Dzonot Carretero, Tizimín, denunciaron ante la Profepa, la Sagarpa, la Secretaría de Salud y la Cofepris que la fumigación hecha con un helicóptero en ranchos del empresario Jacob Xacur Eliure ocasionó mortandad de abejas, de plantas mielíferas y de cultivos de calabaza y sandía.

Pérdidas y peligros

Los denunciantes calcularon las pérdidas en poco más de $2 millones: perdieron cultivos, 26 colmenas, en 40 sigue la mortandad y 108 tienen mortandad del 50%. Además, de los riesgos para los habitantes por el plaguicida.

En emergencia y epidemias

La Guía para la Pulverización de insecticidas en el aire para la lucha contra los vectores y las plagas de la salud pública, de la OMS, dice que la pulverización en el aire es rápida en casos de emergencia y epidemias.

Apoya a la causa turquesa en la Carrera Megamedia

Apoya a la causa turquesa en la Carrera Megamedia

EE.UU. no ve que sea viable ratificar el pacto este año