in

En Valladolid habría más de 1,200 contagios en escuelas

Una de las mentoras que protestaron ayer en Valladolid contra la falta de planeación para la reanudación de las clases presenciales

VALLADOLID.— Serían unas 155 personas, entre alumnos, maestros y padres de familia de escuelas de nivel básico los que se habrían contagiado de Covid-19, tras iniciarse las clases presenciales, según dio a conocer Didia Mendoza Arzápalo, una de las casi 100 docentes que protestaron de nuevo, inconformes porque no existen las condiciones para que siga el plan gubernamental de tener clases con los alumnos en las aulas.

Como hemos publicado en su momento, los docentes llevan cuatro protestas desde que les ordenaron impartir clases presenciales, molestos porque no se cumplen con las medidas de salud en los planteles y se pone en riesgo a los docentes y a los alumnos.

Además, los profesores exponen que en los planteles no les dotaron de todos los implementos e insumos para el cuidado, como el gel antibacterial, y todo lo necesario para que se cumpla con los protocolos de salud que les exigen.

Del mismo modo los profesores indicaron que en ninguno de los planteles se cuenta con internet, de modo que no pueden impartirle clases a los niños, cuyos padres decidieron quedarse en casa para tomar sus clases de manera virtual, incluso los tutores son los que acuden de manera presencial a las escuelas a buscar las tareas de sus pequeños.

Didia Mendoza Arzápalo, en su intervención en la protesta, manifestó que de acuerdo con una encuesta realizada en los planteles, se tiene contabilizado 155 contagios desde que empezaron las clases presenciales.

En este sentido cabe mencionar que solo en el Cobay, según las redes sociales, se reportó que dos docentes, dos intendentes y una responsable del laboratorio se contagiaron del Covid-19 y éstos no se sabe a cuantos habrían contagiado.

La profesora, quien fue secretaria de la Comuna, en la administración que encabezó la ex alcaldesa Alpha Tavera Escalante y ex candidata a la alcaldía por el PVEM, manifestó que considerando los cálculos que realiza la Secretaría de Salud de gobierno federal, en el sentido que por cada enfermo del Covid-19 se pueden contagiar otros ocho, entonces serían 155 los contagios, que a su vez ya habrían infectado a 1,240 personas más, entre padres de familia y alumnos.

En la protesta, otros maestros que participaron comentaron que los gobiernos estatal y federal no quieren reconocer el nivel del problema y ocultan información real sobre el número de los enfermos en la entidad.

Por cierto ante el aumento de los casos, los pocos padres de familia de los alumnos de educación primaria que habían decidido enviar a sus hijos, ya no los mandan, de modo que la presencia de los pequeños en las escuelas es nula. Solo el personal docente acude a las escuelas.

Lo docentes primero hicieron una caravana que empezó en el barrio de Bacalar, recorriendo varias calles principales de la ciudad y rompieron filas sobre la calle 40 entre 39 y 41 frente al Palacio Municipal, el cual cerraron cerca de tres horas, tiempo durante el cual en varias ocasiones reiteraron que continuarán con sus demandas hasta que las autoridades de educación los escuchen y les cumplan con sus exigencias.— Juan Antonio Osorio Osorno

Yucatán no puede ante el Morelia

La escuela de Tizimín donde ocurrió el brote de Covid-19

Fallece empleado y maestros están contagiados en escuela de Tizimín