in

En Yucatán 41 minutos se tarda en llegar al hospital en una emergencia

se tarda en llegar al hospital
El tiempo de traslado a un hospital en caso de una emergencia puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Foto de internet

En Yucatán se tarda 41 minutos en llegar a un hospital en caso de una emergencia y, con esa cifra, ocupa la posición 18 de las 32 entidades de México y el noveno en la lista de 20 tiempos promedios registrados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) de 2018, del Inegi.

En México, el tiempo promedio de traslado a un hospital en una emergencia oscila desde 27 y hasta 69 minutos, con una media de 42.

Contar con esta información puede ser útil porque en una emergencia el tiempo que se tarda en llegar a un hospital puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Además, al tiempo de traslado se suele sumar el lapso de espera en el nosocomio hasta recibir atención médica.

La Enigh destaca que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) establece que el acceso a los servicios de salud es un elemento primordial del nivel de vida, pues brinda las bases necesarias para el mantenimiento de la vida humana y su adecuado funcionamiento físico y mental.

“Cuando las personas carecen de un acceso a los servicios de salud oportuno y efectivo, el costo de la atención de una enfermedad o accidente puede vulnerar el patrimonio familiar o, incluso, su integridad física. Así que la distancia a la unidad hospitalaria más cercana es un elemento clave para recibir atención médica oportuna”, indica.

Tiempo de traslado de la casa al hospital

Por ello, uno de los objetivos específicos de la Enihg fue “conocer el tiempo que las personas utilizan para trasladarse desde su lugar de residencia habitual al hospital más cercano donde pueden ser atendidas en sus emergencias de salud”.

Una emergencia es toda situación que requiere el internamiento o la utilización de servicios orientados a padecimientos crónicos, cirugías, intoxicaciones, envenenamientos, accidentes o la observación de los pacientes, entre otros.

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018.

La Enigh arrojó que en México hay 20 tiempos promedios de traslado a un hospital en una emergencia: 69, 56, 50, 49, 45, 44, 43, 42, 41, 40, 39, 38, 37, 36, 35, 33, 32, 29, 28 y 27 minutos.

De los tres estados de la Península de Yucatán, Quintana Roo, que cuenta con 11 municipios, tiene el menor tiempo medio de traslado, 35 minutos.

En Yucatán, que tiene 106 municipios, se tarda en promedio 41 minutos en llegar al hospital.

Campeche, que cuenta con ocho municipios, el traslado a un hospital en caso de emergencia lleva en  promedio 42 minutos.

se tarda en llegar al hospital
Gráfica de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, del Inegi

De octubre a diciembre de 2018, el gobierno de Yucatán entregó 144 ambulancias de traslado a 105 de los 106 municipios (excepto Mérida). Sin embargo, el hospital O’Horán, ubicado en Mérida, se mantiene como el principal receptor de enfermos y lesionados y se ubica, por ejemplo, a 136 kilómetros o 1:41 horas del sureño Peto.

Te puede interesar:

Sobre este mismo asunto, el colectivo “¡Ya basta!” informó hace unos días que el Ejecutivo aún no transparenta el gasto hecho en las 144 ambulancias

Donde más se tarda en llegar al hospital

se tarda  en llegar al hospitalEn el país, el “peor” tiempo promedio de traslado a un hospital lo comparten dos estados sureños, Chiapas y Oaxaca, ambos con 69 minutos, más de una hora.

Guerrero, aledaño a Oaxaca, tiene el segundo mayor tiempo de traslado a un nosocomio en una emergencia: 56 minutos.

Puebla e Hidalgo, en el centro del país, comparten el tercer sitio, pues en ambos se tarda 50 minutos en llegar a un hospital.

¿Dónde se llega en menos tiempo al  hospital?

En el norteño Sinaloa: 27 minutos en promedio.

Comparten el segundo sitio Sonora, Colima, Coahuila y Baja California Sur, con 28 minutos.

Aguascalientes ocupa el tercer lugar nacional, con un tiempo de 29 minutos.

Las principales causas de muerte en Yucatán

causas de muerte en YucatánEn Yucatán, según la Encuesta Intercensal del Inegi de 2015, las tres principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y padecimientos del hígado.

Tanto las cardiopatías como la diabetes son factores de riesgo para sufrir la enfermedad vascular cerebral (EVC), también conocida como infarto, derrame o embolia, y que puede ser isquémico (por el bloqueo del flujo de sangre en una arteria por un trombo o coágulo) o hemorrágico (porque se rompe un vaso sanguíneo).

Cada año 15 millones de personas en el mundo presentan un evento cerebrovascular, de las cuales cinco  millones fallecen durante las primeras horas y otra cifra similar permanece con secuelas graves que generan gastos catastróficos para sus familiares e instituciones de salud que las atienden.

Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México la embolia cerebral tiene una incidencia de 230 casos por cada 100,000 habitantes, es la tercera causa de muerte y la segunda tanto de invalidez como de demencia en adultos mayores, solo después del Alzheimer”, destaca Fernando Flores, neurólogo vascular de la Clínica de Enfermedad Vascular Cerebral en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

El especialista advierte que “se tiene una ventana de aproximadamente cuatro horas y media desde que ocurre un accidente cerebrovascular hasta que se llega a los servicios de urgencias. Es fundamental acortar más el tiempo de espera en recibir atención neurológica, pues así habrá mayor posibilidad de deshacer el trombo y restablecer la circulación de la arteria ocluida con fármacos eficaces…”.

También alerta que “muchos pacientes están llegando al hospital fuera de la ventana de tiempo y, por tanto, aumentan las complicaciones, la discapacidad y los costos económicos”.

Identificar a tiempo los síntomas

Destaca que hay que informar a la población de los síntomas del derrame cerebral para que los identifique rápido y pida una ambulancia o lleve por sus medios al paciente a un hospital.

se tarda en llegar al hospitalPrecisa que las principales señales de una embolia cerebral son aparición súbita de dolor de cabeza sin causa aparente, mareo, pérdida del equilibrio, visión borrosa, entumecimiento o parálisis de la mitad del rostro, etc.

Advierte que si se tiene uno o más de los siguientes síntomas de alerta no se debe perder tiempo sino ir de inmediato al hospital: 1) debilidad en la mitad del rostro, 2) pérdida de la capacidad para levantar el brazo o la mano y 3) imposibilidad de pronunciar palabras.

Alguna de las unidades retenidas por normalistas de Tenería, Estado de México (Foto tomada de @luisfergarcia)

Normalistas secuestran a 92 choferes a cambio de 84 plazas; se las otorgan

Marcha de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, en septiembre de 2018. Este y otros planteles harán un paro hoy para pedir más recursos al gobierno federal (Archivo)

Universidades anuncian paro para pedir recursos, AMLO rechaza “chantaje”