in

Enemigo a combatir en Tizimín: el mosco

Una de las camionetas termonebulizadoras que acudió en días pasados a El Cuyo

En Tizimín hacen termonebulización en las comisarías

TIZIMÍN.— Las constantes lluvias han generado en el municipio el brote de larvas y la invasión de moscos por lo que desde anteayer iniciaron los trabajos de nebulización espacial en las comisarías.

Fue en el puerto de El Cuyo donde comenzó la termonebulización, pues fue una de las comunidades donde se registró mayor número de inundaciones principalmente en los patios de la colonia “chiapaneca”.

Apenas la semana pasada se realizó el control larvario a través de la aplicación de abate por personal de la Jurisdicción Sanitaria 2.

Según informó Reyes Aguiñaga Medina, secretario de la Comuna y quien coordina los trabajos, se nebulizará primero en comisarías por brigadas del sector salud y personal del Ayuntamiento que colabora.

El municipio es muy grande, indica Aguiñaga Medina, y son pocos los brigadistas pues la mayoría del personal está distribuido por todo el Estado, por lo que trabajarán de manera escalonada y con una unidad del sector salud y otra que el Ayuntamiento les proporciona.

El funcionario dijo que en Tizimín se tiene contemplado para la próxima semana una campaña de descacharrización y luego una nebulización general.

Precisa que en este momento no es solo una simple fumigación, sino una termonebulización, que es más efectiva para el combate de los moscos.

También pidió a la ciudadanía mantener sus patios limpios, pero sobre todo evitar que haya acumulación de agua, pues es ahí donde se depositan los huevecillos y luego viene el brote de los moscos.

Reyes Aguiñaga recordó que los moscos transmisores de enfermedades suelen ser “hogareños” y es importante que las personas colaboren, pues no es solo esperar la nebulización, sino evitar el brote de los moscos limpiando los patios.

En los próximos días, dijo, informarán las fechas y los sectores donde se estará realizando la campaña de descacharrización.— WENDY UCÁN CHAN

 

Salud Prevención

El combate al mosco comenzó en Tizimín apenas pasaron las lluvias de “Cristóbal”.

Insecticidas

La semana pasada, Citlali Ávila Mendoza, responsable del programa de vectores, indicó que se hizo una visita en las zonas donde se tenía reportes de acumulación de agua y se aplicaron pastillas de insecticidas.

Fumigación anterior

A finales del mes de marzo se llevó al cabo durante una semana una fumigación masiva en la cabecera luego de la plaga de moscos que sorprendió a los tizimileños.

Jorge Castañeda

Jorge Castañeda: Nueva York, desierta

Yucatán salió del foco rojo en un balance del INEA