in

Enfermo de Covid en Motul, con riesgo de asfixia por apagones

Jonathan Miguel Balam May habla de su padre y los cortes de luz

Enfermo de Covid en Motul depende de una máquina

MOTUL.— Jonathan Miguel Balam May, de 20 años de edad, expresa que su familia vive momentos de mucha desesperación cada vez que se interrumpe el servicio de electricidad en la comisaría de Tanyá, debido a que su padre está enfermo de Covid-19 y para sobrevivir está conectado a una máquina que genera oxígeno pero funciona con energía eléctrica.

Ubicada a 4.3 kilómetros de esta ciudad, Tanyá es una comisaría de 1,013 habitantes (496 mujeres y 517 varones), según el Censo de Población de 2020.

Balam May relata que desde hace 10 días su papá, de 46 años, fue diagnosticado con Covid-19 y requiere de un concentrador de oxígeno.

Indica que con esfuerzos constantes compran equipo médico costoso y medicamentos para su padre, pero la vida de él corre peligro por las interrupciones de energía eléctrica, que llevan más de un año y aumentan en esta temporada de lluvias.

“Hago un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dé una solución a esta situación. De nada me sirve tener o comprar equipo para atender a mi padre, si al final no tenemos corriente”, sostiene.

Agrega que los cortes de luz generan mucha desesperación en la familia.

Ayer jueves en la tarde, una ambulancia de traslado llegó a la casa de Balam May en Tanyá para entregar de manera provisional una planta de energía eléctrica que el Ayuntamiento envió.

El personal, con traje especial de protección, entró al predio e instaló el equipo.— Miguel Ángel Cárdenas Pech

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: ''Las cubas de la ira 2''

El 80% de los muertos por Covid durante julio en Yucatán, sin vacuna