in

Enlistan criadores las bondades de las razas bovinas en Tizimín

Entre las razas de bovinos en exhibición y venta están el suiz-bu y el beefmaster

TIZIMÍN.— Criadores de ganado de alta genética hablan de las bondades que ofrecen los bovinos en la muestra ganadera y comercial que ha reunido a 30 ganaderías del estado de Yucatán.

De acuerdo a la inversión genética de cada animal, los criadores ofrecen bovinos que van desde los 50 mil pesos hasta más de 100 mil pesos por cada ejemplar.

Para este tianguis ganadero, el gobierno estatal a través del programa de repoblamiento y mejoramiento genético, ofrece a los productores apoyos económicos de 20 mil pesos por cada semental.

Eduardo Arrigunaga Gutiérrez, quien participa en la muestra comercial, señala que día con día hay que ir innovando con las razas pues el mercado lo demanda.

Según explica, desde hace 40 años se dedica a la producción de la raza suiza, pero en los últimos 4 años comenzó con el suiz-bu.

Señala en el suizo hay dos, que es el americano especializada en leche, y el europeo que es más cárnico con bastante leche.

“Es un animal que sufre en el trópico, pero que cuando se cruza con los cebuínos te da un producto extraordinario”, dice.

También indica que hoy en día le ha apostado por hacer cruzas teniendo como raza predominante la suiz-bu.

Entre las características de esta especie es que el pelo es muy brilloso, muy fino y eso ayuda a que no se le suba la garrapata y mantiene su rusticidad.

El ganadero y ex alcalde Luis Rodríguez Canto dijo que hoy la principal raza en sus animales son el nelore con cuerno y el nelore mocho.

“Le gusta mucho a la gente, porque es más cárnico, tiene más resistencia, son menos problemáticos en cuestión de enfermedades, más aguantadores en zonas pedregosas y en canal rinde, por eso muchos lo usan para engorda e incluso como cruzas”.

El valor de un ejemplar va desde los 50 mil hasta los 100 mil pesos.

Ricardo Evia Bolio, quien es criador de la raza beefmaster señala que esta es una raza diseñada para la producción de carne, es rústica, se adapta al trópico totalmente y sus ganancias de peso son desde el nacimiento.

“Tiene buena habilidad materna, también precocidad porque las hembras, a los 12 meses, ya están gestantes y los machos a los 14 en apareamiento”.

Sus precios varían, una de monta natural está entre 50 mil a 60 mil pesos y uno de inseminación artificial entre los 70 mil a 90 mil por la calidad genética.

“Se hace una inversión fuerte por la compra de semen con la finalidad de tener mejores resultados y mejores líneas; el semen se compra en diferentes estados y hasta de los campeones nacionales e importado de Estados Unidos.

Jorge Vales Traconis productor de la raza brahmán dice que esta raza es buena para cruzar con las europeas tiene las ventajas que se adapta más al clima, a la piedra y a la garrapa.

“Le da altura al ganado cuando se mezcle con el europeo, en nuestra ganadería toda la vida hemos manejado el brahmán, es una raza americana viene de Texas nos ha dado buenos resultados”, expresa.— WENDY UCÁN CHAN

DiariodeYucatan

Tizimín Tianguis

En el Tianguis Ganadero Tizimín 2021 tienen presencia también el ganado ovino.

120 en exhibición

En el recinto ferial están en exhibición 120 ejemplares ovinos, de distintas razas, que también atrae a compradores provenientes de distintas comunidades y de los estados vecinos de la Península, en busca de ejemplares con buena genética.

Cartón de Tony: Amor con dolor se paga

El 78.9% de la población se siente “muy orgulloso” de ser mexicano