in

Enojo en Xocén: encierran al comisario y al comandante

Eugenio Dzib May fue encerrado por los pobladores en represalia porque "dejó que soltaran al comisario de Xocén".- (Foto de Juan Osorio)

XOCÉN, Valladolid.— Más de 100 hombres y mujeres, campesinos de esta comunidad, encarcelaron por 12 horas al comisario Juan de la Cruz Noh May, y luego al comandante de la policía.

Acusan al comisario Noh May de entregar apoyos oficiales a simpatizantes de Morena y a varios miembros de su familia con la complicidad del alcalde Enrique Ayora Sosa, contra quien también están indignados porque no les cumplió lo que les ofreció en campaña.

Además, afirman, el primer edil “se niega a construir un domo en el parque principal de Xocén con argumento que no se lo permite” el Instituto Nacional de Antropología e Historia Nacional (INAH).

Pobladores de Xocén expresaron su enojo contra el comisario municipal y el alcalde de Valladolid; mantienen encerrado al comandante de la policía (Foto de Juan Osorio)
Las obras en el parque de Xocén; una centena de pobladores afirma que el alcalde Enrique Ayora se niega a construir un domo "con el pretexto de que el INAH no se lo permite" (Foto de Juan Antonio Osorio)
Pobladores de Xocén expresaron su enojo contra el comisario municipal y el alcalde de Valladolid; mantienen encerrado al comandante de la policía (Foto de Juan Osorio)
A Eugenio Dzib May le tocó ocupar en el calabozo de Xocén el sitio del comisario municipal, que fue liberado por la Guardia Nacional (Foto de Juan Osorio)
Habitantes de Xocén bloquearon con piedras los accesos a la comunidad; exigen una mesa de diálogo (Foto de Juan Osorio)

También, la gente protestó porque la Policía Municipal ya “invadió” su tranquilidad.

Según relatan,  los agentes no los pueden ver en el parque de la comunidad  pues enseguida son abordados, revisados, incluso algunos de ellos ya fueron detenidos y llevados a encarcelar en la cabecera y luego les cobran una multa de hasta $2,000, dinero del cual exigen su devolución.

Rosario de quejas

Anoche jueves la gente de Xocén realizó una reunión en donde analizaron los problemas que tienen con su comisario, a quien acusan de entregar apoyos a su familia.

Citaron que en el caso de empleo temporal, su esposa,  Vitaliana Dzib Canul, recibió $1,250 de pago por seis horas de trabajo durante cinco días.

También señalan al secretario de la comisaría, Magdaleno Chan Caamal, y a su cuñada e hija, quienes recibieron el mismo recurso, pero se los negaron a otras familias.

De igual forma acusan que el comisario cobró $100 a quienes pidieron un poco de escombro para llevar a sus casas, material que fue sacado de la destrucción del parque que ahora está en reconstrucción, “pero curiosamente casi todo lo llevó a su domicilio”.

Molestos, los pobladores de Xocén indican que los apoyos que llegaron para las familias que resultaron afectados por las tormentas tropicales en 2020 como láminas de cartón, maíz, despensas, entre otras cosas, “solo se repartieron entre las familias que están identificadas con el partido Morena”.

Encierran al comisario

Ya cansados de tantas irregularidades decidieron meter al calabozo al comisario municipal, Juan de la Cruz Noh May, lo cual hicieron desde la noche del jueves alrededor de las 9 p.m.; es decir, el representante de la autoridad municipal pasó la noche  tras las rejas.

Este viernes, alrededor de las 10 de la mañana, alguien avisó a la Guardia Nacional, cuyos efectivos  se presentaron en la comisaría de Xocén cuando  la gente estaba en sus casas.

Los uniformados amenazaron con detener al comandante Eugenio Dzib May o tirar la reja de la celda si no la abría.

El comandante, viendo la situación y el riesgo a su integridad física,  abrió la reja y la Guardia Nacional liberó al comisario.

Al enterarse, la gente regresó a la comisaría y encarceló al comandante por abrir la reja y no avisar a la gente que estaba molesta.

Bloquean los accesos

Los inconformes bloquearon con piedras y palos los dos accesos a Xocén, para evitar el acceso de la Policía Municipal e intente rescatar al comandante.

Los hombres y mujeres de la comunidad manifestaron que esta noche  llevarían al cabo una reunión para decidir la destitución del comisario, acusado de múltiples irregularidades.

Sobre el alcalde Enrique Ayora Sosa, comentaron que si lo tuvieran enfrente seguramente lo meterían al calabozo, ya que no les cumplió lo que les ofreció.

"Cómplice del comisario"

Además, lo consideran cómplice del comisario, ya que ambos han cometido muchas anomalías.

Dicen que el presidente municipal  se niega a construir un domo en el parque en reconstrucción, con el argumento que el INAH se lo prohíbe.

No obstante, precisan que el parque está a más de 50 metros de la capilla del Cristo de la Transfiguración y de la Virgen de la Asunción, de modo que no es argumento válido.

Piden diálogo en Xocén

Igual lo acusan de llevarse unos manuscritos con códices en maya “que iban a analizar para comprobar su autenticidad”.

Advirtieron que solo liberarán al comandante  cuando  llegue alguna autoridad a la comunidad y se instale una mesa de diálogo y compromisos.

Exigen además que les devuelvan el dinero que les han cobrado de multas a las personas que hayan sido detenidas en el parque.

Acuerdan custodiar camioneta

Hoy realizaron los vecinos otra reunión nocturna, y entre dimes y diretes se acordó hacer guardias para custodiar la camioneta del comisario, que estará en el comisariado hasta que el funcionario dé la cara.

El comisario salió de la comunidad con apoyo de la Guardia Nacional, que también rescató de la celda al comandante, aunque éste se puso del lado de la gente y permanece en Xocén.

Otro caso, reciente

Es la segunda vez en menos de dos meses que pobladores de Valladolid encierran a un representante de la autoridad municipal.

El 20 de diciembre, en Yalcobá, apresaron al regidor de Comisarías, Alejandro Chay Chan.

Al edil también lo liberó la Guardia Nacional.

Asaltan a reportero en plena cobertura y todo queda grabado

Investigan presunta campaña que lucra con la vacuna contra el Covid-19