in

Enseñan sobre uso de residuos

El personal de Servicios Públicos municipales de Tekax en la plática

El personal de la Comuna recibe plática ambiental

TEKAX.— Personal del departamento de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de esta ciudad, recibió pláticas informativas sobre el uso adecuado de residuos sólidos urbanos.

La información fue impartida por Guillermo Ancona Brito y el antropólogo Juan Góngora Castillo, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Yucatán.

“La plática Conservación del medio ambiente y manejo integral de residuos busca generar conciencia y una educación ambiental entre los pobladores de nuestro municipio”, informó el alcalde Diego Ávila Romero.

El director de Ecología de la Comuna, Erick Rodríguez, señaló que con estas acciones la administración busca que se gestionen recursos y planes para la creación de un relleno sanitario que sería el sitio final de los residuos sólidos urbanos que genera la ciudad, ya que actualmente solo se cuenta con un tiradero a cielo abierto, lo cual es perjudicial para el medio ambiente.

El antropólogo Juan Góngora Castillo dijo que los residuos necesitan un manejo integral que incluya el control de la generación, separación, recolección, transporte, procesamiento y disposición final, que involucre aspectos de salud pública, económica, estética, cuidado ambiental y política.

“El inadecuado manejo genera impactos severos e irreversibles en el medio ambiente, a la salud humana y consecuentemente a la calidad de vida, por lo que para lograr una implementación de un sistema de manejo integral de residuos se necesita la participación de todos.

“Como se sabe los residuos sólidos urbanos son generados como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades cotidianas”, concluyó el antropólogo.— Arnulfo Peraza Rodríguez

 

Al día 46 casos de conjuntivitis en Yucatán

Cartón de Tony: Flechados