in ,

Temporada de huracanes: La próxima semana crecería la posibilidad de lluvias

Algunos municipios de Yucatán ya habilitan los refugios ante la temporada de huracanes que comienza hoy 1 de junio. La foto corresponde a Oxkutzcab (Jesús Bacab Chulim)
Algunos municipios de Yucatán ya habilitan los refugios ante la temporada de huracanes que comienza hoy 1 de junio. La foto corresponde a Oxkutzcab (Jesús Bacab Chulim)

Aunque hoy martes 1 de junio comienza oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico esta primera semana del mes será tranquila y sin ninguna amenaza ciclónica, señala Meteorología Yucatán.

Esto, explica, se debe a que los patrones de circulación en el Golfo de México y mar Caribe favorecen flujos anticiclónicos y vientos cortantes.

"Se espera el paso de un par de ondas tropicales por la zona, pero sin representar algo significativo", añade.

Cambio a partir de la próxima semana

Sin embargo, apunta que desde la próxima semana las cosas comenzarán a cambiar gradualmente, ya que disminuirán los bloqueos anticiclónicos y probablemente haya la formación del primer Giro Monzónico Centroamericano.

En caso de presentarse, agrega, incrementaría la inestabilidad en la región y el potencial de desarrollo ciclónico en la zona occidental del Caribe.

De la misma manera, continúa, la intensidad de las lluvias en la Península se incrementará significativamente desde ese momento.

Llamado a estar atento de los avisos

De esta manera Meteorología Yucatán recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes en caso de alguna amenaza ciclónica.

Recuerda que de acuerdo con los pronósticos a largo plazo esta temporada de huracanes sería más activa de lo habitual.

De la misma manera, se prevé que junio sea un mes muy lluvioso en comparación con otros años.

sep días inhabiles junio

SEP: ¿Qué días no habrá clases en junio?