in

Equinoccio de Primavera 2021: así se vivió en Yucatán

Imágenes del equinoccio que se presentó esta mañana en las zonas arqueológicas de Yucatán. Foto de Jorge Salazar (Inah)

El equinoccio de primavera llegó a México esta madrugada, según anunció Daniel Flores Gutiérrez; del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, quien detalló que el fenómeno iniciaría a las 03:30 horas.

Durante este suceso el Sol cruza el ecuador celeste de sur a norte de la Tierra; el día y la noche duran lo mismo e inicia la temporada de días cálidos, según señaló el experto a El Universal.

Equinoccio en Yucatán

Imágenes del equinoccio que se presentó esta mañana en el Templo de las 7 muñecas, en Dzibichaltún. Foto de Jorge Salazar (Inah)

En Yucatán, el inicio de la salida del sol se registró a las 6:02 horas hasta las 6:48 en el cuarto central.

Como se publicó anteriormente, el Ingeniero Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán; detalló que para la entidad el fenómeno se presentó el 14 de marzo pasado, cuando el sol salió a las 6:07 horas.

¿Qué son los fenómenos arqueoastronómicos?

Imágenes del equinoccio que se presentó esta mañana en el Templo de las 7 muñecas, en Dzibichaltún. Foto de Jorge Salazar (Inah)

En dicha ocasión, el experto detalló que este año se presentarían  fenómenos arqueoastronómicos, que tendrían el día 20 y 21 de marzo en la las zonas arqueológicas de la península de Yucatán.

En el ecuador terrestre se da el Equinoccio de Primavera junto con la entra de la estación de primavera pero en Yucatán y su península no es así, debido al desfase de 23 grados que tiene en relación con el ecuador terrestre.

Se activa la alerta sísmica en CDMX, solo fue el susto