in

“Es infundado” el temor a reacción adversa de la dosis, dicen en Motul

Al comenzar ayer la vacunación contra el Covid-19 en Yucatán

Invitan a vacunarse

MOTUL.— La vacunación contra el Covid 19 comenzó ayer lunes en esta ciudad con largas filas de gente bajo los rayos solares y con un llamado a los adultos mayores para que se vacunen porque hay algunos que son renuentes por temor a los efectos secundarios de la dosis.

En la clínica local del IMSS se formaron largas filas de adultos mayores a la intemperie durante el día.

Solo se atendió a los adultos que tuvieron cita para ayer para la vacunación.

Pese a que a cada rato se pedía, la gente no guardaba la sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona, para prevenir los contagios de Covid-19.

En la clínica del Issste en esta ciudad, además de los que llegaron con cita, que fue a la misma hora que en el IMSS, a partir de las 11 de la mañana, se registró el amontonamiento de personas y tampoco se respetó la sana distancia, sobre todo porque llegaron personas que no tenían cita para la vacuna.

Personas que recibieron ayer la dosis exhortaron a los demás adultos mayores a que acudan a vacunarse y dejen a un lado los temores, que calificaron de infundados, porque, dijeron, es el momento de cuidar su vida.

Florencio Aké y Aké, de 81 años de edad y oriundo de Sacapuc, expresó que tuvo la suerte de ser vacunado aprovechando que llegó a una consulta médica en el Issste y le tocó una dosis.

“La gente que no quiere vacunarse tiene infundados temores, y no debe desaprovechar el esfuerzo del gobierno federal para controlar esta pandemia”, añadió.

“La misma población se ha encargado de propagar este temor; como las personas que padecen la enfermedad y no lo dicen para evitar el desprecio, pero son las que contagian a más gentes y tampoco se quieren vacunar”, opinó Aké y Aké.

El adulto señaló que por mucho que haga el gobierno federal, si la gente no participa cuidándose es poco lo que se puede hacer para lograr dominar esta pandemia que llegó para quedarse.

Agregó que la gente humilde es la que tiene más temor y no va, cuando está en juego la vida.

Sara María Mérida y Chan también agradeció la vacuna contra el Covid-19.

Señaló que ella tiene edad (en alusión a que en México desde ayer se vacuna a la gente que tiene 60 años o más), debe cuidarse y ahora que ya llegó la vacuna tiene que aprovecharla y “también invitaré a mis vecinas para que hagan lo mismo”.

María Ofelia Pinto, de 78 años de edad, por su parte, dijo que no tiene miedo a la vacuna, y pidió a la gente como ella que se vacune, “es una buena cosa para protegerse de este mal”.

Temor inicial

Sofía Teresa Luna y Contreras indicó que llegó con un poco de temor al principio por la reacción de la vacuna en su cuerpo, pero la atención adecuada del personal de la vacunación fue importante para estar tranquila.

“Que vengan a vacunarse, ya tiene la validez de que nos va a ayudar contra la pandemia, que no sabemos cuánto durará”, afirmó.

“Tengo familiares ya grandes que no quieren vacunarse, pero los voy a convencer, al ser el ejemplo de que me la aplicaron”, anticipó la mujer.

Anteayer llegaron al IMSS de esta ciudad 5,260 dosis de la vacuna contra el Covid-19 para inmunizar a adultos mayores en esa clínica, el Issste y el Centro de Salud, según informó anteayer mismo el gobierno estatal.— Mauricio Can Tec

Yucatán Vacunación

Anteayer, por avión, llegaron a Yucatán 15,630 dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Destinatarios

El gobierno estatal boletinó que son para la población de 60 años y más de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal.

Laboratorio

Las vacunas que llegaron son del laboratorio AstraZeneca, dijo.

Equipo a la Supercopa de México