in

Escuelas del Sur y Oriente celebran el Hanal Pixán

Son fieles a una tradición

Planteles educativos continúan participando en concursos de altares que se llevan al cabo con motivo del Día de Muertos, en el oriente y sur del Estado.

Tizimín

En Tizimín, escuelas de nivel básico, medio superior y superior, además de instituciones gubernamentales, participaron anteanoche en la muestra de altares que organizó el Ayuntamiento.

Desde mediodía los estudiantes y empleados de las dependencia municipales comenzaron a armar su altar en el parque principal.

Se les colocaron los dulces típicos de la región, comida como relleno negro y escabeche, tamales, mandarinas, naranjas dulces, entre otros elementos.

A las 7 de la noche las autoridades encabezadas por el alcalde Mario González González recorrieron los altares.

Los estudiantes explicaron lo que elaboraron y para quién estaba dedicado. Incluso algunos también hablaron en lengua maya

Las escuelas ganadoras fueron la primaria Benito Juárez Indígena y el Colegio de Bachilleres de esta ciudad, las cuales recibieron $5,000.

Anoche también se realizó el Paseo de las Ánimas, el cual partió del centro de la ciudad y se dirigió hasta el cementerio antiguo, donde se realizaron eventos.

Peto

En Peto, la Universidad Tecnológica del Mayab llevó al cabo un concurso de altares, anteanoche.

Los ganadores fueron los estudiantes de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, que obtuvieron $2,000 y representarán a la Universidad en el concurso que se realizará en el centro de la población, el cual es organizado por la Comuna.

La finalidad de este concurso es que los alumnos conozcan los elementos de un altar de muertos y se sientan orgullosos de sus raíces, sobre todo que tengan presente que estos días son importantes porque se recuerda a los seres queridos fallecidos. En el evento, mentores de la universidad señalaron que hablar de la muerte es referirse al simbolismo de cómo las personas viven estas fechas, donde el espíritu de las personas que ya fallecieron regresan a sus hogares a disfrutar de los alimentos y manjares que se colocan en el altar.

Indicaron que, desde pequeños, a los niños se les va enseñando esta creencia que ha permanecido por mucho tiempo y que se ha pasado de generación en generación, por lo que consideran que es importante continuar y reforzar esta costumbre.

El jurado calificó la presentación del altar, explicación de los elementos, la vestimenta y la originalidad.

La carrera de Agricultura obtuvo el primer lugar. El segundo lugar fue para la carrera de Gastronomía y en tercer lugar quedó Tecnologías de la Información y Comunicación.

Hoy se realizará un concurso de disfraces y un baile de Halloween en la explanada del plantel, el cual organizaron los alumnos de Mecánica Automotriz, a fin de recaudar fondos para que participen en la Expo Mecánica Internacional Automotriz 2018, que se realizará a partir del 3 de diciembre en el estado de Pachuca.

Ticul

En Ticul, estudiantes de escuelas como el Colegio de Bachilleres, las secundarias federal y estatal, la Preparatoria Ticul, la Escuela Normal, entre otras instituciones, participaron en el concurso de altares.

El evento se realizó en el parque principal, donde los estudiantes explicaron la elaboración del altar y la importancia de preservar este tipo de tradiciones.

Los premios fueron de $500 a $1,000.

Mañana jueves se llevará al cabo el concurso de Catrinas, con premios en efectivo para los ganadores.

La asociación Vamos Juntos, la cual apoya a personas con capacidades diferentes, también tendrá su muestra de altares, la cual se realizará este sábado con la participación de las familias que forman parte de la institución, refirió el representante Jorge Durán Mukul.

La actividad se realizará al mediodía en un predio del barrio de San Sebastián y se espera que haya buena participación de los integrantes de la agrupación.

En Tekax el concurso se realizó ayer a las 6 de la tarde, en el parque principal, después del Paseo de las Ánimas, que partió de la exestación del ferrocarril.— DÍDIER R. CANCHÉ TEC / MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA / NELSON BACAB POOT

 

Descarta crisis por cancelar el NAIM

Jalaveritas 2018: Vila