in

Escuelas reciben la Navidad

djnsjkdkjnañk ndkanñk

Un preescolar de Tzucacab y UVY realizan festivales

Autoridades municipales y educativas reciben la época navideña con festivales y otras actividades.

En Valladolid, la Primera Feria Navideña de la Universidad de Valladolid Yucatán (UVY) se llevó al cabo el fin de semana con una concurrida asistencia, que disfrutó de juegos tradicionales y venta de alimentos.

El evento fue organizado por los estudiantes de las 11 licenciaturas que se imparten en el plantel.

En la jornada también se presentó un festival navideño en el ágora de la universidad.

El evento dio inicio a las 5 de la tarde con la apertura de los juegos, como lotería, boliche, mini golf, canicas e incluso pintaron en caballetes que fueron colocados en el estacionamiento del plantel educativo.

La directora general, Martha Paola Herrera García, comentó que “la UVY realiza este tipo de actividades con la finalidad de que los vallisoletanos participen, principalmente en el festival navideño, que está dirigido a los niños de la ciudad”.

Alrededor de las 6:30 de la tarde se presentaron bailes y cantos de la época, cuyos protagonistas de la noche fueron los estudiantes que bailaron e interpretaron canciones como “Navidad Rock”, “Rodolfo el Reno”, “Los Peces en el Río”, “Mi Burrito Sabanero”, “Campana sobre Campana”, entre otras populares melodías.

La Feria Navideña es la primera en realizarse por parte de la UVY, pero hace más de 7 años que se realiza el Festival Navideño en la institución.

Al finalizar la presentación del Festival Navideño a las 7:40 de la noche, los asistentes siguieron participando en juegos y visitaron los puestos de comida que se instalaron en el estacionamiento de la escuela.

En Tzucacab, el preescolar Guadalupe Victoria realizó un festival, en el que se encendió el árbol de Navidad y los estudiantes cantaron villancicos en lengua maya y español.

Los docentes explicaron a los alumnos el significado del árbol, los lazos, estrella, luces y otros elementos navideños. De acuerdo con una reseña que se leyó, el primer árbol de Navidad se elaboró en Alemania en 1605 con el fin de ambientar la época de frío extremo.

Los maestros hicieron un llamado a celebrar la fecha en familia, con amor, fe y esperanza.

En español y lengua maya, los estudiantes de primero A cantaron “Campana sobre Campana”; primero B , “Burrito sabanero”; segundo A, “Navidad, Navidad”; segundo B, “Los Peces en el Río; tercero A, “Cascabeles”, y tercero B, “Rodolfo el Reno”.— MARCO ISAÍ AGUILAR ÁLVAREZ/ MARTÍN CHAC BACAB

Síguenos en Google Noticias

Policía detiene a sospechoso del tiroteo en Columbus, Ohio

Pese a desafíos en 2020, Concanaco se dice optimista