in

Esperan mejor respuesta

Parte de los voluntarios que participarán en la colecta anual de la Cruz Roja durante el arranque de las actividades ayer en Valladolid

Arranca la colecta 2018 de la Cruz Roja Valladolid

VALLADOLID.— Con el objetivo de superar lo recaudado en 2017, ayer dio inicio en esta ciudad la colecta 2018 de la Cruz Roja, que contará con el apoyo voluntario de alumnos de la Universidad de Valladolid Yucatán (UVY) y del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (Itsva), quienes saldrán a las calles a botear para lograr la meta.

María del Carmen Corral Pineda, presidenta de la delegación local de la Cruz Roja, recordó que el año pasado se recaudaron 429,000 pesos, cifra que superó por mucho los $149,000 obtenidos en 2016. Sin embargo, este año esperan lograr más.

“Los $429,000 del año pasado no fueron suficientes para subsanar todas las necesidades de la institución, pero con recursos obtenidos de la renta de las ambulancias a particulares se logró reunir lo necesario”.

Detalló que durante el año se adquirieron 10 sillas metálicas, dos computadoras, un horno de microondas, una estufa, una licuadora, un comedor con cinco sillas, un ventilador industrial, un teléfono inhalámbrico, un desfibrilador automático y un proyector. También se cambiaron ventanas del edificio, se impermeabilizaron los techos y se pintó y reparó la fachada del mismo. Además, se adquirió el equipo necesario para una ambulancia. En todo lo anterior se erogaron $120,361.76.

María del Carmen Corral informó que en pago de nómina, insumos médicos, luz, teléfono, combustible y seguros de la ambulancia y del personal se gastaron $728,765.14, de manera que los gastos en total fueron de $849,126.90, lo que significa que se gastó más de lo que se obtuvo en la colecta 2017.

“La diferencia se obtuvo de la renta de las dos ambulancias, que muchos particulares utilizaron durante el año”, aseguró.

En su informe recordó también que se recaudaron víveres, ropa y despensas para apoyar a los damnificados por los terremotos.

“Además, en diciembre pasado se hicieron actividades para regalar más de 1,000 juguetes a igual número de niños en condiciones de vulnerabilidad”, subrayó.

Como se recordará, el año pasado varias colaboradoras de la institución renunciaron tras la negativa de su presidenta de presentar un informe económico. Una de ellas fue la coordinadora de Damas Voluntarias, Soledad Castillo Rosado.

Esta vez, tras rendir su informe, María del Carmen Corral agradeció el apoyo de su equipo de colaboradoras, entre ellas su nueva coordinadora de Damas Voluntarias, Geisy del Rosario Chay Tuz, y también a los estudiantes universitarios, “cuyo trabajo conjunto seguro redundará en el logro de los objetivos”.— J.A.O.O.

 

Colecta Invitación

La presidenta local de la Cruz Roja, María del Carmen Corral Pineda, invitó a colaborar.

Delegación autosustentable

Dijo que con los recursos obtenidos el año pasado se puede decir que la delegación local de la Cruz Roja puede considerarse autosustentable, así que ahora se hace una invitación a la sociedad, a las dependencias e instituciones para que hagan un donativo, a fin de lograr los objetivos. “Incluso lo pueden hacer con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. En la página de la Cruz Roja están todos los datos para poder ingresar y hacer los movimientos”, acotó.

Mejoras al dormitorio

La presidenta de la delegación local manifestó que con parte de los recursos que se obtengan en esta ocasión planea, entre otras cosas, mejorar el dormitorio de los paramédicos, ya que aunque cuentan con un espacio ahora, requieren estar más cómodos.

Para gastos de operación

Además, indicó que el dinero se utilizaría para los gastos normales de operación, ya que ahora ascienden a 80,000 pesos mensuales porque se cuenta con las dos ambulancias”. Recordó que una de éstas fue donada el año pasado a la Cruz Roja a través de la delegación local de la Canaco.

La portada del día

Una peligrosa decisión