in

Esperanza en la pesca del pulpo

Pescadores llevan un alijo en el playón poniente de Progreso para la temporada de captura de pulpo

El panorama se torna incierto, señala dirigente

PROGRESO.— Con una cuota de 18,500 toneladas de pulpo maya y abierto el volumen de pesca del “Octopus vulgaris”, conocido también como patón, hoy sábado se inicia la temporada de captura del molusco.

A pesar del bajo precio que se pagaría por kilo, aún se mantiene como la esperanza de recuperación económica de cientos de pescadores de todo el litoral.

En el inicio de la “pulpeada” el panorama no es alentador porque hay pulpo de la temporada pasada en las plantas. Pocas embarcaciones, tanto de la flota mayor como ribereñas, se alistan para salir a pescar hoy al levantarse la veda del molusco.

De acuerdo con información proporcionada por autoridades pesqueras y permisionarios del sector, la cuota para Campeche y Yucatán en esta temporada de pulpo maya es de 18,500 toneladas. Para el patón no hay cuota, está libre, su captura es en aguas alejadas de la costa, por lo general en el litoral oriente y la zona de Holbox y Contoy.

En esta temporada, que arranca en medio de la crisis económica por la pandemia y aumento de contagios de coronavirus, el panorama es incierto, señala José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, porque hay incertidumbre en el mercado nacional y el extranjero.

Además, comenta, hay gran “stock” de producto en las congeladoras porque están suspendidas las exportaciones, y aún no hay un precio establecido del kilo del pulpo que se pagará a los pescadores ribereños y en los barcos de la flota mayor.

A diferencia del año pasado, cuando para estas fechas los barcos ya estaban alistados y las lanchas ribereñas se encontraban listas para salir a pescar, ayer —a un día de la “pulpeada”— en los muelles de Yucalpetén los barcos estaban siendo avituallados con hielo, diésel y carnada, pero no zarparán hoy sábado, sino que sería en el transcurso de la próxima semana.— GABINO TZEC VALLE

En el playón poniente, a la altura de la calle 114 —donde tiene su base la congeladora Alimentos del Mar—, solo tres lanchas alistaron para salir a pescar, son las únicas que les colocaron jimbas.

La flota ribereña de esa empresa la manejan pescadores de Sabancuy, Campeche que este año por la pandemia no llegaron, no está permitida la entrada de foráneos para la “pulpeada”.

En Chuburná pocas lanchas fueron alistadas para el primer día de la pesca de pulpo. En Chicxulub las lanchas todavía se dedicarán a la pesca de mero, los ribereños esperaran unos días para ver si hay producto frente las costas de ese puerto, mientras tanto se dedicarán a la pesca de mero.

De un vistazo

“Pulpeada” anterior

En la temporada pasada de pulpo se capturaron 24,000 toneladas y en 2018 la pesca fue de 34,000 toneladas, tanto del maya como del patón.

En espera

Ribereños de La Caleta esperarán algunos días para sumarse a la captura de pulpo, consideran que del precio que se pagará por kilo dependerá que dejen la pesca de mero para dedicarse a la del molusco.

Joven pierde el control de su vehículo en la vía Dzilam González- Buctzotz

Franck Fernandez

"Doble fake new o La Guerra de los Mundos"