in

Están en alerta por ''Zeta''

La plaza principal de Tizimín

Protección Civil de Tizimín hoy sesiona por ciclón

TIZIMÍN.— Cuando aún existen comunidades y caminos inundados desde hace dos semanas y media por la tormenta “Gamma” y el huracán “Delta”, surgió otra amenaza para los habitantes del oriente de Yucatán, pues se pronostica que la tormenta tropical “Zeta” cause desde hoy lunes lluvias en esta región de la entidad.

Ello obligó a las autoridades municipales a convocar al Comité de Protección Civil este lunes en la mañana en el salón de actos del Palacio Municipal.

Ante la reciente experiencia por los ciclones “Gamma” y “Delta”, tanto la Comuna como los habitantes de esta zona se mantienen atentos a los avisos oficiales sobre la trayectoria de “Zeta” y las posibles acciones preventivas que se vayan a tomar en las próximas horas.

Hasta el momento ningún ayuntamiento ha anunciado medidas, pero no se descarta que reactiven sus comités de Protección Civil hoy lunes, sobre todo porque algunos puertos permanecen incomunicados a través de sus vías de acceso, como Río Lagartos y Las Coloradas.

En su cuenta personal de Facebook, el alcalde de Río Lagartos, Éric Alcocer Estrada, publicó una fotografía de las labores que realiza un tractor donde se notan avances en la liberación de algunos tramos de la vía Panabá-San Felipe.

En ese mismo puerto se realizan labores de desagüe con pipas, pero en cualquier momento el nivel del agua podría aumentar de nuevo con las lluvias que traerá “Zeta” en los próximos días, lo que los obligaría a abandonar este puerto en el momento en que se inicien las precipitaciones pluviales.

También diversas comisarías tizimileñas, como Santa Rosa y Anexas, principalmente, siguen bajo el agua y los vecinos reportan brotes de enfermedades debido al exceso de humedad, lo que se agravaría en caso de varios días de lluvia que dejaría el nuevo ciclón, que avanza en el Mar Caribe.

En cuanto a los ciudadanos, se mantienen a la expectativa en espera de las indicaciones de sus autoridades municipales.

Ayer domingo, en esta ciudad realizaron sus actividades cotidianas de manera normal, pero atentos a la trayectoria de “Zeta”.— ISAURO CHI DÍAZ

Drake y ''Pepón'', con bates encendidos