in

Estragos a causa del fuerte viento

Los fuertes vientos que se sintieron ayer en la playa de Progreso con la llegada de un explosivo “norte” por el frente frío No. 41

“Norte” explosivo ahuyenta a gente que fue a la playa

PROGRESO.— Por el “norte” que azotó ayer miércoles a las 3 de la tarde, con vientos de 75 kilómetros por hora y marejadas fuertes, la Capitanía Regional de Puertos ordenó el cierre del canal de navegación del puerto de altura como medida de previsión para que ningún buque realizara maniobras de travesía.

Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos, señaló que el “norte” que azotó ayer es de los calificados como explosivos por la rapidez y velocidad con que se desplazan en el Golfo de México y azotan las costas mexicanas.

Por ese motivo, detalló, los puertos amanecieron cerrados ayer miércoles, orden que se dio a las 2 de la madrugada para la navegación menor, con la finalidad de que esa embarcaciones no salgan del puerto.

Los efectos del frente frío 41 comenzaron a sentirse a partir de las 11 de la mañana con nublados y llovizna, pero fue hasta las 3 de la tarde cuando con vientos fuertes sostenidos de 75 kilómetros por hora azotó el “norte”.

Durante más de dos horas el meteoro castigó las costas de Yucatán, por la velocidad de los vientos y olas elevadas, la Capitanía Regional de Puertos ordenó enseguida el cierre del canal de navegación del puerto de altura, la medida estaría vigente 12 horas hasta que disminuyera la intensidad del viento.

El “norte” levantó fuerte ventisca de arena, los pocos paseantes que estaban en el malecón se retiraron, en la playa se sentía frío, el descenso de temperatura durará por lo menos dos días más.

El mal tiempo no afectaría el arribo del crucero “Carnival Valor” programado para hoy, el canal de navegación sería reabierto, pero será el capitán del buque el que decida si atraca o no.

Por el “norte” la quema de Juan Carnaval y la lectura de su testamento programado para anoche en los bajos del palacio municipal se cambió para el auditorio Morelos.

En Mérida, los vientos causaron el desplome de una estructura metálica que sostenía un toldo en la zona de Montecarlo, según se reportó en redes sociales.

Además en el área cercana de al Centro de Convenciones Siglo XXI se reportó el desprendimiento de anuncios luminosos.—GABINO TZEC VALLE

Energía

Los vientos que trajo el “norte” causaron un corto circuito en los cables de la calle 74 entre 75 y 77, de San Sebastián.

Chispas

"Los cables topaban con los mangos... sacaba chispas y se reventó uno, nos quedamos sin luz", fue la explicación que dio un habitante del barrio ante la falta de electricidad en ese sector.

Reporte

Los vecinos indicaron que como el cable estaba energizado, avisaron a la SSP y la CFE, con lo que se inicio una larga espera. La policía cerró el paso de vehículos en ese sector y se esperaba prolongada ausencia de electricidad.

Síguenos en Google Noticias

Condiciones climáticas impiden atraque en Cozumel de polémico crucero

Quieren salvar vidas