in

“Evaden” retenes

Camioneta de visitantes

Solicitan reabrir la ciudad, rechazan “goteo” de turismo

VALLADOLID.— A pesar de los retenes que el Ayuntamiento mantiene para que no entren foráneos a la ciudad a fin de prevenir el Covid-19, ya se observa el paso e, incluso, la permanencia de visitantes que ingresan en circunstancias que se desconocen.

Algunos hoteleros dijeron que han visto a visitantes recorrer la ciudad y que por ello sugieren que reabrir de manera definitiva los accesos para empezar a reactivar la economía en ese sector.

En un recorrido en la ciudad se observó una camioneta de visitantes cargada con equipos para acampar y maletas arriba y con dos bicicletas colgadas en la puerta posterior.

Se vio que los turistas desayunaron en el mercado municipal, luego pasearon en la ciudad y enfilaron hacia Quintana Roo.

La semana pasada se vio a un grupo de visitantes nacionales que a pie recorrió el exterior del exconvento de San Bernardino de Siena, abordó un vehículo en los alrededores y se marchó.

Algunos hoteleros indicaron que han visto caminando a varios turistas en el centro de esta ciudad.

Dijeron que no queda claro el plan municipal de mantener los retenes en las entradas de la ciudad, porque personas foráneas están entrando sin problema.

Por eso, insistieron, es mejor que se permita a todos entrar a la ciudad, pero aplicando las medidas de prevención de Covid-19.

Añadieron que tampoco tiene caso que sigan los retenes porque taxis de Tizimín, Cancún, Playa del Carmen, Tulum y otras comunidades cercanas siguen entrando, sin restricción a este Pueblo Mágico.

Sin clientes

Destacaron que la llegada, controlada, de visitantes ayudaría a los negocios turísticas que ya reabrieron pero no tienen huéspedes.

Sostuvieron que así como se aplican protocolos de prevención de Covid-19 en otros comercios, se pueden aplicar en los hoteles.

Incluso, recordaron que Grupo Xcaret reabrió sus parques de Quintana Roo a los turistas, pero con protocolo sanitario.— Juan Antonio Osorio Osorno

De un vistazo

Primeros pacientes

Se averiguó que ya se atiende a enfermos de Covid-19 en el área que para ese fin se habilitó en el terreno del Hospital General de Valladolid.

Van 219 enfermos

La Secretaría de Salud de Yucatán reportó ayer ocho nuevos contagios de la pandemia en Valladolid u que el municipio acumula 219 casos de Covid-19.

Campeche reporta 94 nuevos contagios de Covid-19; la cifra más alta