in

Por Covid-19, exenciones al comercio de Ticul

Padres de familia que acudieron sin ninguna protección a la unidad deportiva de la colonia Fernando Novelo de Valladolid a cobrar las becas federales de sus hijos en nivel básico

Eximen en Ticul pago de derecho por contingencia

Salud

TICUL.— En gran porcentaje, la economía de los ticuleños depende de la actividad zapatera y artesanal, sectores que se ven severamente afectados por la contingencia sanitaria por los casos de coronavirus o Covid-19 en el país y el estado de Yucatán.

Un policía estatal en uno de los filtros sanitarios instalados en Progreso
Padres de familia que acudieron sin ninguna protección a la unidad deportiva de la colonia Fernando Novelo de Valladolid a cobrar las becas federales de sus hijos en nivel básico
El cierre de destinos turísticos por la contingencia por el coronavirus afecta a los mercados de Oxkutzcab

Ayer por la tarde, el presidente municipal, Rafael Gerardo Montalvo Mata, en los mensajes que transmite para la comunidad vía Facebook.live, sobre las medidas que se están tomando ante la pandemia del coronavirus, refirió que este amplio sector de la comunidad se está viendo muy afectado por la cuarentena.

El presidente municipal señala que ante esta situación está solicitando por escrito al gobierno federal y al del Estado, que contemplen con urgencia a los ticuleños, ya que son muchas las fábricas de calzado, alfarerías y otros negocios, que están paralizadas por la contingencia sanitaria.

Montalvo Mata señala que por cuenta del municipio están haciendo lo posible para apoyar a los ticuleños y por ello, además de eliminar el cobro por el servicio de recolección de basura de marzo a mayo, durante este tiempo los locatarios y puesteros del mercado municipal quedan exentos del pago por el derecho de piso.

“Queremos ayudar de la manera posible a todos los comerciantes porque sabemos que se están viendo afectados por esta contingencia sanitaria, y es por eso que estamos enviando una solicitud a los gobiernos federal y estatal para que dentro de sus planes emergentes de rescate económico se tome en cuenta a la industria y comercios de esta ciudad”.

“Sabemos también que el gobierno del Estado ya metió la propuesta sobre ciertos estímulos fiscales al Congreso del Estado, y la federación hace lo suyo, y por ello esperamos que se pueda apoyar a nuestros empresarios de Ticul”.

En contraste con la postura del gobierno municipal de Ticul, en Valladolid, según denuncia Miguel Pat Xuluc, líder de “Despertar Ciudadano”, el ayuntamiento cobra sin falta el derecho de piso y por el uso de sanitarios a las vendedoras del mercado municipal, pese a que reportan ventas casi nulas.

También en la Sultana de Oriente, la convocatoria del gobierno federal de la Cuarta Transformación a padres de familia para el cobro de becas es motivo de preocupación por las aglomeraciones que ocasiona, cuando la contingencia por el coronavirus entró en la fase 2.— HERBERT NELSON BACAB / Megamedia

Síguenos en Google Noticias

Por Covid-19, las pérdidas alcanzan 195 mil millones

Pega el coronavirus a los hoteles: cierre temporal de 12 a falta de turistas