in

Escuelas del Sur realizan eventos de Hanal Pixán

Exhibición de altares

Planteles educativos del sur de Estado llevaron al cabo actividades con motivo del Día de Fieles Difuntos.

Tzucacab

En Tzucacab, usando la creatividad y la imaginación, madres de familia del preescolar 5 de Febrero diseñaron disfraces para sus hijos, quienes participaron ayer en un festival que se realizó en la escuela.

El objetivo de la actividad fue que los alumnos conozcan costumbres de otros países, sin embargo, se les indicó que es importante sentirse orgullosos de sus raíces, ya que los distingue de otras culturas y costumbres.

Los menores también presentaron bailables acordes con la ocasión.

Las maestras del plantel felicitaron a las madres de familia por el interés en participar en las actividades que realiza el colegio.

Las mentoras resaltaron que sin el apoyo de los padres de familia sería difícil desarrollar estas actividades, que además fomentan la convivencia entre los alumnos.

En el evento se realizó una reseña sobre el significado y origen del Halloween.

Incluso en el plantel se realizará la celebración del Hanal Pixán mañana miércoles, a partir de las 8 de la mañana, con la exposición de altares, donde se espera que también participen los padres de familia.

Se realizó un concurso de disfraces, en el cual una niña vestida de “Maléfica” obtuvo el primer lugar; un niño disfrazado de un personaje de la película “Saw” ganó el segundo lugar.

Tekax

En Tekax, alumnos de la secundaria Juan Pacheco Torres y la Universidad Tecnológica Regional del Sur realizaron una muestra de altares del Hanal Pixán y un desfile de ánimas.

Ayer por la mañana los alumnos de secundaria, en coordinación con sus tutores, realizaron un desfile de ánimas y posteriormente montaron sus altares.

Los estudiantes llegaron con panes, flores, dulces tradicionales y pibes.

La muestra de altares se realizó en la cancha de la escuela. En el turno matutino se colocaron 11 altares, en tanto que en la tarde hubo 15 altares.

Los directores de la secundaria, Loreto Ávila Rosado y Diego Castro Cervera, de los turnos matutino y vespertino, respectivamente, felicitaron a los alumnos por su desempeño.

Alumnos de la Universidad Tecnológica Regional del Sur También realizaron sus altares de Hanal Pixán.

El rector de esa casa de estudios, Édgar Peraza Estañol, dijo que se colocaron 6 altares y hubo buena participación de los alumnos.

Panes, flores y dulces fueron colocados en las mesas, además de fotos de sus familiares que ya fallecieron.— MIGUEL Á. MOO GÓNGORA/ Arnulfo Peraza Rodríguez

 

Niños aprenden a elaborar pan

Australia prohíbe usar aviones de la empresa Lion Air