in

Exigen prohibir el ingreso de tomate de Campeche

Cajas de tomate en el mercado de Oxkutzcab. Campesinos e intermediarios de tomates exigen prohibir la entrada de producto de Campeche

OXKUTZCAB.— El comisario ejidal Freddy Domínguez Aké acompañó a campesinos y comerciantes intermediarios de tomates para exigir a las autoridades que no permitan la introducción de tomate procedente del estado de Campeche.

Desde finales del año pasado, comerciantes encabezados por la conocida Diana Ballote Castañeda buscaron el apoyo de la autoridad ejidal para frenar la introducción de tomate procedente del vecino estado en los mercados de Oxkutzcab.

Hasta donde se sabe los comerciantes intermediarios iban a Campeche a comprar el producto a los campesinos, quienes decidieron venir a vender directamente en la Central de Abastos de Oxkutzcab, lo que causó el enojo de los productores locales que optaron por solicitar la ayuda del comisario ejidal.

El Ayuntamiento prohibió desde finales del mes de octubre la introducción del limón persa foráneo en los mercados de Oxkutzcab, a fin de evitar que el precio del fruto se desplome.

Los ingresos de la venta de limón que obtienen los campesinos en los primeros cuatro meses del año les sirve para recuperarse de los gastos de mantenimiento del huerto, fertilizar los plantíos y el pago de riegos.

Sin respuesta

Hasta el momento las autoridades municipales no se han pronunciado en prohibir la entrada en los mercados de otros cultivos que se traen de estados de la República.

En las 12 bodegas que funcionan en la central de abasto llegan productos de los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, y del norte y centro del país, pese a que los comerciantes intermediarios y el comisario ejidal afirman que les perjudica pues el precio no está regulado.— megamedia

Diario de Yucatán

Entrada Limón persa

Desde el 26 de octubre las autoridades prohibieron la entrada del limón foráneo.

Causa

La medida se implementó para proteger la economía de los campesinos y ante el temor de un desplome del precio del limón persa, luego que empezó a bajar el precio del cultivo, que se mantuvo en 200 pesos la caja durante septiembre y parte de octubre.

Citricultores

Debido a la pandemia por el Covid-19 y las tormentas que han azotado en la región, la economía de miles de familias de al menos 12 municipios del Sur resultó afectada. “Por esta razón apoyaremos su crecimiento con el comercio local”, indicó el alcalde.

Editorial

Un 8 de enero cualquiera: México y España

Jesús Retana Vivanco: La meditación