in

Exigen que se respete la ley

Los asistentes al XI Foro Indígena Maya Península Autónomo y Permanente realizado en Valladolid

En Valladolid se realiza el XI foro indígena maya

VALLADOLID.— En foro indígena realizado en esta ciudad se exigió que se respete la ley en cuanto a la designación de los candidatos a diputados federales por el I, II y V distritos electorales, así como la ley determinada por el Concejo General del INE y ratificado por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El XI Foro Indígena Maya Península Autónomo y Permanente, representado por Filiberto Ku Chan llevó al cabo en conocido hotel de la ciudad una reunión con algunos representantes indígenas de algunas comisarías, en la que se les informó todo lo relacionado con la ley del Concejo General del INE y que ellos como indígenas la defenderán y pugnarán porque se respete y se lleve al cabo, a fin de que la gente del campo tenga voz y voto en el Congreso de la Unión en la próxima legislatura.

Recordó que desde hace muchos años metieron una iniciativa de ley, en la que exigen que los indígenas tengan derechos a la salud, a la salud de género, al patrimonio cultural, vivienda y educación y se respeten sus tradiciones, cultura de su lengua materna, tradiciones, entre otras cosas.

Las leyes fueron aprobadas en su momento pero hasta la fecha no se respetan al 100% debido a que se hicieron por diputados que desconocen los usos y costumbres de los indígenas, motivo por el cual no los respetan.

En 2014 metieron una controversia constitucional para que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, que se designen candidatos a diputados federales emanados de los mismos pueblos que son los que conocen la verdadera situación de los hombres del campo.

Filiberto Ku Chan puso como ejemplo que si las autoridades federales ven a un campesino cazar un ciervo o llevar un tercio de leña, de inmediato la aplican la ley federal por afectar el medio ambiente.

Sin embargo, si lo hace una persona como afición y que no tiene nada que ver con los indígenas, pero que cuenta con un permiso y lleva un arma larga para cazar, entonces es permitido, cuando en realidad el campesino solo aprovecha los recursos naturales de flora y fauna para su autoconsumo, pero eso no se ha entendido.

Recordó que desde hace 25 años luchan para que se reconozcan los derechos de los indígenas, por lo que consideró urgente que se cambien las leyes en materia indígena, pero solo lo pueden hacer personas vinculadas con ellos que conocen la problemática que se vive en cada uno de los pueblos.

El profesor Wilberth Dzul Canul fue el moderador de la reunión.— j.a.o.o.

 

Gallos, por el invicto puma