in

Facilitan el pago del predial

Uno de los módulos para el cobro del impuesto predial en Progreso

En Progreso se puede hacer en línea o WhatsApp

PROGRESO.— Con el fin de brindar seguridad a los ciudadanos que acudan a realizar el pago del impuesto predial 2021, el ayuntamiento dispuso una serie de medidas y protocolos sanitarios.

Además, por primera vez, los progreseños podrán realizar el pago del impuesto en línea, informó Emilio Javier Góngora Ortegón, director de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento.

En entrevista con el Diario, el funcionario explicó que el pago en línea favorecerá que no haya aglomeraciones en los módulos de cobro que también operan en horario normal y en donde se toma la temperatura y se aplica gel antes de ingresar.

Góngora Ortegón señaló que en estos primeros días ha habido buena respuesta por parte de los ciudadanos, tanto de forma presencial como en línea, y solo en esta última semana se realizan cuarenta trámites en promedio al día.

El funcionario informó que el Ayuntamiento de Progreso otorgará a los contribuyentes descuentos de hasta un 20 por ciento, así como la condonación de multas y adeudos.

Quienes paguen en enero podrán obtener un 20% de descuento en su pago; en febrero el descuento será del 15%, y en marzo y abril del 10%.

Asimismo, dijo, los adultos mayores con credencial del Inapam tienen 50% de descuento únicamente en este mes de enero.

Además, resaltó, en enero y febrero el Ayuntamiento condonará multas y recargos para adeudos mayores a un año.

Por otro lado, Góngora Ortegón señaló que la pandemia de Covid-19 afectó el pago del impuesto predial en 2020. “Empezamos bien (el cobro), pero a partir de marzo disminuyó la recaudación, bajó alrededor de un 40% en promedio”.

Señaló que en marzo, abril y mayo la recaudación bajó en un 50% y a partir de septiembre comenzó a subir, pero sin llegar al 100%. “Terminamos en promedio con un 40% de disminución, pero por todos los conceptos, no solo de predial”.

En el caso de las casas veraniegas, donde en algunos años se ha visto alta morosidad, el funcionario señaló que la modalidad online es una oportunidad para realizar el pago sin tener que acudir al Ayuntamiento, y es que, dijo, muchos propietarios son de Mérida o de otras ciudades del país.

Para el pago del impuesto predial en línea, el funcionario explicó que únicamente hay que ingresar a la página web progresoyucatan.gob.mx, dar click en el logo “Ayuntamiento de Progreso” para que aparezca un formulario en el que hay que anotar el folio catastral o el nombre del propietario para conocer el adeudo. Posteriormente, el contribuyente deberá teclear los datos de su banca preferida para realizar el debido pago.

Otra manera de realizar el pago a distancia es marcando a los números 969 688 10 54 ó 969 934 44 70, en donde los operadores solicitarán igualmente el folio catastral para indicar el monto a pagar, después enviarán un mensaje vía Whatsapp con el link, el cual tiene vigencia de tres días, para llenar el formulario antes mencionado y concluir el pago.

Para el pago presencial, las ventanillas están a un costado del Palacio Municipal y su horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.— Iván Canul Ek

DiariodeYucatan

 

Acuerdo luego de robar ropa

Mauricio Vila: “Fue el año más difícil”