in

Fallecen tres: iban a la milpa a bordo de un mototaxi

Policías municipales de Peto llegan al tramo de la vía Peto-Tzucacab donde ocurrió el fatal percance entre el Derby

Madrugada mortal

PETO.— De manera trágica perdieron la vida tres campesinos del municipio de Tzucacab, en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 91 de la carretera Peto-Tzucacab, ayer por la mañana, cerca de las 6, cuando se dirigían a trabajar sus cultivos, en un mototaxi.

Según datos obtenidos en el lugar de los hechos, el percance ocurrió cuando el vehículo adaptado fue arrollado por el Volkswagen Derby color blanco placas YYY-750-B, cuyo conductor no había sido identificado por los policías municipales, pues cuando llegaron al sitio solo encontraron dentro del vehículo, en el asiento del copiloto, a Adrián Ernesto Cachón Chim, de 21 años.

El mototaxi era conducido por Rodolfo May Yupit, de 58 años, quien estaba acompañado de José Cupertino Xix Ku, de 62 años, y Antonio Virgilio Dzib Xiu, de 69. Los tres infortunados tenían la costumbre de ir a trabajar en la moto adaptada.

De manera instantánea perdieron la vida May Yupit y Xix Ku, en tanto que Dzib Xiu fue trasladado de emergencia, con vida, al hospital de Oxkutzcab, tras recibir asistencia de los paramédicos de la SSP. Sin embargo, falleció en la clínica debido a la gravedad de sus heridas.

Acerca de Cachón Chim, al parecer sufrió traumatismo craneoencefálico y fue tras-ladado en ambulancia al hospital O’Horán. Antes, los uniformados intentaron preguntarle quién conducía el auto, pero no pudo articular palabras.

Proyectados

Los fallecidos son originarios de la comisaría de Dzi, Tzucacab, y circulaban de Poniente a Oriente en la carretera Tzucacab-Peto, cuando fueron arrollados por alcance. Tras el impacto, los campesinos fueron aventados a varios metros de distancia, incluso uno de ellos perdió el pie derecho al ser arrastrado.

El hermano de Xix Ku llegó al lugar e indicó que desde hace dos días era “extraño” el comportamiento de éste, por lo que cree que el fallecido “presentía que algo le pasaría”.

“Ayer se fueron de la milpa a las 10 de la mañana, cuando normalmente se quedan hasta la tarde, incluso, se me hizo raro que dejen el trabajo a esa hora. Su comportamiento era extraño, creo que es porque presentía que algo le pasaría, hasta llegué a pensar que estaba molesto conmigo por la política, pero nunca pensé que algo así pasaría”, comentó.

Al lugar llegaron familiares de los infortunados, pero no pudieron reconocer los cuerpos enseguida debido a que el área estaba asegurada con cinta a la espera de los peritos de la Fiscalía.

María Cristina Mukul Collí, esposa de Xix Ku, señaló que los campesinos se quitaron de la comisaría de Dzi, a las 5:40 a.m. para dirigirse a la milpa, como de costumbre. El percance sucedió aproximadamente un kilómetro antes de que los productores lleguen a su destino y a esa hora había mucha neblina, y eso pudo haber dificultado la visibilidad del conductor que los arrolló.

Después de la colisión, pasó por el sitio Víctor Góngora Canul, originario de Tekax, a bordo del Aveo color gris placas YWC-423-A.

Góngora Canul observó los cuerpos tirados y “volanteó” para no pasar su auto sobre ellos, lo que a su vez originó que pierda el control del vehículo y se salga de la cinta asfáltica.

Para su fortuna, Góngora Canul salió ileso, aunque su auto tuvo varios daños.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA

 

De un vistazo

Movilización

Los elementos de la Policía Municipal de Peto se dirigieron al sitio del percance fatal, en la vía Tzucacab-Peto, a las 6:15 de la mañana, en las unidades 1473, 1474, 1475 y 1476.

Escena trágica

A su llegada, los agentes se encontraron con piezas de vehículos dispersas por la carretera y a la vera.

Vía cerrada

Alrededor de las 8:24 de la mañana llegaron al sitio agentes de la Fiscalía para tomar conocimiento de lo ocurrido y la vialidad fue cerrada.

Jonrón de Hunter caza a las fieras en el “Santana”

Monreal dice que México es un país “hecho pedazos”