in

Familia de Izamal festeja a la Virgen

La familia Can Dzul cumplió su promesa a la Virgen de Guadalupe

Baja 70% la cifra de antorchistas, por la pandemia

IZAMAL.— A pesar de la pandemia de Covid-19, antorchistas guadalupanos de Huhí, Sisal, Dzidzantún, Seyé, Mérida, Valladolid y otras comunidades peregrinaron al convento de esta ciudad.

Entre los peregrinos figuró un grupo de antorchistas de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida, quienes dijeron que residen en la colonia Xoclán Canto y la subcomisaría de Chalmuch.

El sábado 12, día de la Virgen de Guadalupe, en esta ciudad se escuchó el estruendo de la quema de petardos y voladores para celebrar a la Emperatriz de América.

Por ejemplo, la familia de Pastor Can y Vicenta Dzul por quinto año consecutivo cumplieron con su promesa a la Virgen de Guadalupe en su domicilio, en la 17 con 26-A de la colonia Yaxché.

Le cantaron las tradicionales “Mañanitas” y realizaron una pequeña procesión, con poca gente.

Como promesa anual, la familia repartía comida a la entrada de la iglesia pero este año, por la pandemia de Covid-19, la actividad se realizó en la casa familiar.

Este año la cantidad de los peregrinos antorchistas que llegó a la ciudad disminuyó un 70 %, se averiguó.

Ello, a su vez, ocasionó que baje la derrama económica en esta ciudad, ya que los antorchistas solían comprar alimentos, imágenes religiosas y otros artículos.

Pero este año los comerciantes afrontaron pérdidas económicas.— José Candelario Pech Ku

Conductor vuelca y "desaparece" en la carretera Mérida-Motul