in

Familia de Tizimín asegura que hay aluxes en su predio

TIZIMÍN.- Una familia de esta ciudad dio a conocer la que encontraron pequeñas construcciones en un montículo de polvo del predio donde viven.

Las construcciones se asimilan a unas pirámides con una piedra plana bien colocada en la punta, lo que les hace suponer que se trata de un espacio en el que los duendes mayas (aluxes) juegan.

Tras difundir la noticia en Facebook, la familia recibió infinidad de comentarios y sugerencias, entre las que destacan que efectivamente es una obra de los duendes y que no las deben destruir porque cargarían el "mal aire".

Lo que sorprende a los dueños del predio ubicado en la calle 63x63-B de la colonia Sebastián Molas, es que pese a las constantes lluvias no se han destruido y siguen intactas como las encontraron.

Lee: Niña recibe como obsequio la noticia de ser "mamá" de los pollitos

En un predio aledaño de tierra roja también se pueden apreciar unas similares pero de menor tamaño, pero desconocen si en realidad son aluxes, pues según los antiguos mayas su hogar son las cuevas.

Los antiguos campesinos les ofrecían ofrendas a cambio de que les cuiden sus milpas, es decir, que después de ofrecerles su atole (Saká) ya nadie más podían ingresar a los terrenos porque recibirían pedradas o les lanzaban otros objetos sólidos.

En este caso, desconocen si algún vecino venera a estas pequeñas criaturas que se empiezan a manifestar en esta zona habitacional sin causarle daño a nadie por el momento, pero dejan signos de su existencia.

La familia tampoco ha recurrido a algún sacerdote maya para cumplir con el ritual. Tampoco han utilizado el polvo que se emplea para la elaboración de la mezcla para construcción, por el respeto que le tienen a los aluxes en caso de que sean ellos los que llegaron a este predio.- Isauro Chí Díaz

Lee: Movilización por rapto: querían linchar a menor de edad en Tizimín

Silvia Navarro comparte foto con misteriosa mujer y logo gay, ¿por qué?

Pedro Sola se une a FaceApp, su foto causa sensación y comparaciones