in

Familiares de director de Izamal con apoyos

Personal estatal paga $1

Ven uso electoral de un plan que da $2,500 en un mes

IZAMAL.— Personal del gobierno de Yucatán pagó ayer miércoles en la mañana medio millón de pesos del Programa Emergente de Apoyo Comunitario a 400 beneficiarios de esta ciudad y las cinco comisarías, entre señalamientos de que el apoyo se da principalmente a gente del PRI y a familiares de funcionarios del Ayuntamiento, que encabeza el priista Fermín Sosa Lugo.

“Se debe investigar bien el programa del empleo; te vamos a dar un solo nombre, de ahí vas a encontrar a muchos líderes del PRI, jefas de sección; en el programa de empleo temporal solo está gente del PRI y algunos que simpatizan en otros partidos, solo para que medio digan que fue equitativo”, dijo uno de los beneficiarios del plan.

“Por ejemplo, el director de la recolección de la basura, Elmo López Solís, cobra en el Palacio y, para fregar, puso en la lista de los beneficiarios del empleo temporal a casi toda su familia, a su hija, hijo y a un yerno.

“Entonces, ‘qué va a pasar? Hasta podemos presumir que no van a trabajar (a hacer los jornales del programa).

“El yerno es taxista, su hijo es aviador en el Ayuntamiento. Quieren vivir de los apoyos”, indicó mientras hacía la fila para cobrar $1,250.

Otro beneficiario coincidió: “Que investiguen bien la lista, hay más de donde sacar; muchos que son hasta gente que cobra en el Palacio, otros familiares de gente que son trabajadores del Palacio.

“Lo manejan por grupos para la próxima política que viene”, indicó en alusión a las votaciones para elegir 25 diputados estatales y 106 alcaldes en 2021.

“Pero eso de que los familiares de un director (municipal) que siempre han vivido de los apoyos estén en la lista es una vergüenza”, expresó la fuente.

Ayer se pagó la mitad del apoyo mensual de $2,500 en el Gran Salón Izamal, adjunto al Palacio Municipal.

A cada beneficiario se le entregó una playera con la leyenda “Gobierno del Estado”, presuntamente para que use cuando realice las fajinas del programa.— José Candelario Pech Ku

 

De un vistazo

Dinero federal

El Programa Emergente de Apoyo Comunitario se financia con el Fonden autorizado para 75 municipios de Yucatán afectados por la tormenta tropical “Cristóbal”.

Jornales por $2,500

Cada beneficiario recibe un apoyo de $2,500, en total, a cambio de realizar jornales en su comunidad durante un mes.

Obituario: Raúl Alberto Rojas Aguayo

Alemania baja su inversión en México