in

Fascina a sectas de Yucatán el “fin del mundo”

El fin del mundo, un evento apocalíptico preferido de las sectas.- Internet

MÉRIDA.— Yucatán no es ajeno a la actividad de sectas disfrazadas de organismos religiosos y de cuando en cuando dan de qué hablar por eventos que supuestamente son internos, pero que por su excentricidad trascienden esa barrera, como la fascinación de eventos apocalípticos como el fin del mundo.

Te puede interesar: México, paraíso para las sectas

Un ejemplo de ello ocurrió en enero de 2015, en Dzidzantún, cuando un grupo de adeptos de la congregación Ebén Ezer se encerró en su templo en la calle 19 entre 8 y 6, “en espera del fin del mundo”.

El local de la secta Ebén Ezer de Dzidzantún.- Internet

Evento apocalíptico

El supuesto evento apocalíptico, según se averiguó en su momento, fue “revelado”  por el pastor de la secta, Leopoldo Aguilar Magaña, quien difundió entre sus seguidores que caería un meteorito en el puerto de Santa Clara.

La noticia se dio a conocer el 2 de enero, casi dos días después que los adeptos de Aguilar Magaña se encerraron en su templo: el martes 30 de diciembre del año anterior. Días antes se habían aprovisionado con diversos artículos y compraron víveres. Según se dijo, el “meteorito” acabaría con la raza humana.

via GIPHY

El pastor Aguilar Magaña dijo a los adeptos que si querían salvarse junto con sus familias debían permanecer encerrados. Su intención de infundir miedo funcionó, tanto que algunos padres de familia prefirieron ser salvados por las autoridades que por el ser supremo que hizo la revelación a Aguilar Magaña.

Triplay para detener olas

Las tablas de triplay con que los feligreses sellaron el templo para contener las olas que se levantarían por el “meteorito” no pudieron contener las críticas y burlas que surgieron posteriormente contra el pastor Aguilar Magaña y sus adeptos.

Los Italo-apocalípticos de Xul es otra agrupación que no ha podido pasar inadvertida, a pesar que eligieron un lugar recóndito de Oxkutzcab para construir su miniciudad “Las Águilas”, la lejana comisaría de Xul, “el límite”, “el final” según la traducción de la lengua maya.

La colonia construida en Xul, Oxkutzcab.- Internet

Líder mexicana

Publicaciones en línea señalan a la mexicana Carolina Zalce de liderar a la supuesta peligrosa secta.

La mujer, según una cuenta de Facebook, “se ha valido de la manipulación psicológica para allegarse adeptos a los que somete a trabajos sin paga, al tiempo que les despoja de sus pertenencias”.

“Investigadores”

A pesar de la insistencia de la agrupación en definirse y presentarse como “investigadores ecológicos que trabajan en proyectos de biocombustible con plantas locales como la jatrofa y la llamada campanilla”, quienes conocen el sitio y han estado en ese sitio insisten en calificarla como secta.

Te puede interesar: La secta de Emiliano Salinas quería reclutar 100 esclavas

De acuerdo con una publicación de Excélsior de diciembre de 2012, vecinos de los poblados de alrededor aseguraban que la construcción “fue creada para soportar el fin del mundo y las catástrofes que se avecinan en 2012”, es decir, el mal llamado y universalmente publicitado “fin del mundo”.

Paredes de 60 cm de grosor

“Las 16 viviendas de la colonia tienen paredes de 60 centímetros de ancho con materiales especiales para soportar catástrofes climáticas como temperaturas extremas, fuego e inundaciones”.

La publicación indicaba que los habitantes de la zona revelaron que las casas de los italianos serían capaces de soportar radiaciones, pues fueron construidas con doble muro, que las hace ver como una fortaleza. El núcleo central, además, tiene mayores dimensiones.

“Los Perfectos”

Iglesia Cristiana Restaurada, también conocida como “Los Perfectos”. En marzo de 2009, hemerotecas.org dio a conocer que ex integrantes de esa secta  en Quintana Roo, quienes protestaron contra el “pastorJorge Ederly Graham, a quien acusaron de violar Derechos Humanos y aprovecharse de los feligreses y sus creencias.

Los inconformes se pronunciaron entonces con pancartas en la explanada del Ayuntamiento Benito Juárez para solicitar fuera  buscado Jorge Ederly Graham, a quien acusaron de utilizar el secreto de la confesión para manipular a los cristianos y de violar los derechos humanos, morales y psicológicos de los feligreses.

“La Casita”

Mariana Sánchez Moreno, ex congregante, acusó al “pastor” de difamar y amenazar vía Internet a aquellos que no cumplían con sus preceptos y fanatismos religiosos, y organizar marchas grotescas cuando sus intereses se ven afectados, como sucedió en el 2005 con el caso de “La Casita” de Cancún y “Casitas del Sur” de la Ciudad de México, a finales de enero de ese año.

Dijo también que en “La Casita” de Cancún antes de 2005, luego de que fueron acusadas de privación ilegal de la libertad de menores de edad su directora, Patriciana Seoane de Bretón, y Leydi Yolanda Campos Vera, ex representante legal, se realizaban reuniones religiosas los domingos adentro del albergue, en los que eran incluidos los menores de edad.

“La quemahuevos”

Y un caso más cercano a Yucatán que se dio conocer en los años ochenta fue el de la influencia que ejerció en decenas de campechanos una mujer conocida solo como María Regina, “La quemahuevos”, quien sufría ataques de epilepsia “reveladores”. Tras salir de una de esas crisis en 1982 pronosticó un diluvio para agosto de ese año.

Publicaciones relativamente recientes señalan que la mujer, quien  practicaba la hechicería “y cosas similares, bajo muchos engaños indujo a la gente a unirse a su grupo”.

Un “diluvio”

Ella juraba que vendría un diluvio e inundación y convenció a sus seguidores a construir un arca que financiaron los propias personas.

Solo hubo un “pequeñísimo” detalle con la construcción: su base estaba hecha de concreto.

via GIPHY

Humaredas pestilentes

El mote de “La quemahuevos” surgió de la población, por las humaredas pestilentes a huevo podrido que solían emerger del domicilio donde se construía el arca y que se debían a la incineración de cartones de huevo, con restos putrefactos. Unos dicen que la acción la realizaba para ahuyentar a las nubes de mosquitos y otros que para “alejar los maleficios”.

via GIPHY

Según parece, no se necesita ser un letrado para crear una asociación religiosa, las mismas instituciones del gobierno tienen en línea la lista de requisitos. Lo difícil, tal vez, sería saber manipular las mentes para que sigan a la zanahoria, aunque hay personas con ese “don” natural para hacerlo, como lo supo hacer el criminal Charles Manson, con las funestas consecuencias documentadas hasta el cansancio.— Hipólito Pacheco Perera

Elecciones europeas

Sondeos: extrema derecha y ecologistas suben en las preferencias en Bélgica

“Aladdin” le quita el puesto a “John Wick” y es el primer lugar en taquillas