in

Fatal consulta tardía

Decenas de mujeres desfilaron ayer en Tizimín con ingeniosas mantas con mensajes e ilustraciones sobre el cáncer de mama

Día Mundial de la lucha Contra el Cáncer de Mama

Municipios yucatecos conmemoraron ayer el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con diversas actividades y en algunos lugares, como Ticul, se iluminaron edificios públicos del color rosa, representativo de la batalla contra la enfermedad.

De acuerdo con datos obtenidos, en México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las neoplasias y se ubica en el tercer y cuarto sitios de las causas de muerte.

La mortalidad es muy alta porque las pacientes acuden tardíamente a consulta médica, sobre todo a las instituciones de salud. Al médico privado llegan las que tienen el recurso, el cuidado y la educación para hacerse la mastografía anualmente después de los 40 años, que es lo recomendable, pero son minoría.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México durante 2017, en el caso de la población de 20 años o más, de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer 24 fueron de mama, de ahí que se ubicó como la principal causa de egreso por tumores malignos.

Por sexo, uno de cada 100 hombres y 37 de cada 100 mujeres fue debido a este tipo de padecimiento.

En 2019 la distribución por entidad federativa de nuevos casos en mujeres de 20 años o más muestra que Morelos (151.94 por cada 100 mil mujeres), Colima (139.62) y Aguascalientes (66.64) son las entidades con las tasas más elevadas.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Los estados de la República mexicana con menores tasas (de 9.29 a 13.64) son: Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Tabasco.

En Motul, para conmemorar la efeméride, se realizaron diversas actividades como la megaclase especial de activación física. La actividad fue realizada en la Unidad Deportiva “Felipe Carrillo Puerto”.

En Hunucmá, la Dirección de Atención a la Mujer organizó diferentes actividades como una caminata que inició en las instalaciones del DIF Texán, para dirigirse al Parque Municipal.

En Tepakán, decenas de personas, la mayoría mujeres, acudieron al Palacio Municipal para una plática sobre cómo realizar la autoexploración de senos.

En Peto, empleados del Ayuntamiento formaron el día de ayer un lazo de color rosa en el parque principal de la población.

En Tizimín, el DIF municipal realizó una caminata, activación física, pláticas, detecciones, así como una exposición artística.— Megamedia

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Filtro en proceso electivo

Cartón de Tony: El farolito y la oscuridad