in ,

Fauna silvestre a salvo

Una zargüeya que fue entregada a la Policía Ecológica de Progreso.- Foto de Facebook

Policía Ecológica de Progreso ayuda a cuidar especies

“Las zarigüeyas pueden ser feas, pero tú también eres feo y nadie te golpea por eso” dice un meme que con regularidad recobra vigencia cuando se difunden casos de agresión al “zorro” yucateco, el único, incomprendido marsupial de la península.

Lee: Hay riesgo para más flamencos

De proteger a ese animalito y otros que le son reportados se encarga la Policía Ecológica de Progreso, que en un lapso de 11 días, del 14 al 25 de octubre, ya ayudó a salvar la vida de 10 animales silvestres que por alguna razón entraron en contacto con personas que dieron la alerta al organismo del gobierno municipal.

Zonas de anidación de tortugas

La Policía Ecológica de Progreso, que cuenta con su propia página de Facebook, también se mantiene vigilante de las zonas de anidación de tortugas, de donde ha desalojado a personas que por alguna razón acuden a esas áreas.

El 14 de octubre los policías ecológicos atendieron un reporte de la ciudadanía, donde se realizó la captura de un caimán. No se reportó el rumbo donde apareció el saurio y se recordó que el teléfono para hacer algún reporte es el 999 277 21 90.

Serpiente

El 15 de octubre se realizó la liberación de una boa en su hábitat natural.
“Nos reportaron la presencia de esta serpiente en la carretera Chelem-Chuburná, donde corría el riesgo de ser atropellada o de herir a alguna persona; en coordinación con agentes de las Dspt Progreso 2018-2021 fue capturada para su posterior liberación”.
Las aves marinas en sus distintas especies son quizá de las que son más reportadas a la Policía Ecológica.

Gaviotas

El 17 de octubre se da cuenta del rescate de unas gaviotas.

“El día de ayer la señora Ginny S.S. acudió a nuestros elementos ubicados en las cercanías de la pista de remo de canotaje, para entregar a dos gaviotas heridas que rescató. Estas fueron llevadas al departamento de ecología donde recibirán cuidado hasta recuperarse para poder ser liberadas”.

El 18 de octubre se informó de la protección a zonas de anidación de tortugas.

“Nuestras unidades acudieron al  playón en la zona recuperado  para las tortugas marinas, donde se le solicitó a las personas que se encontraban en el lugar, que se retiraran ya que es una zona especial  designada para la el desove de las tortugas marinas”.

“Continuaremos trabajando para proteger la #Naturaleza de #PROGRESO y sus comisarías”.

Viuda negra

El organismo municipal también atiende llamados de auxilio, como uno que recibió el mismo 18 de octubre.

“Nuestras unidades respondieron a un reporte de araña venenosa.

“Acudiendo a la calle 6 entre 5 y 4 de #CHICXULUBPUERTO donde en coordinación con agentes de la Policía Municipal, se percataron de que la araña reportada era una Viuda Negra por lo que nuestras unidades se llevaron al espécimen.

“Mantente seguro, reporta cualquier situación similar al 999 277 21 90”.

Otra gaviota

Al día siguiente, el 19 de octubre, recibieron otro reporte de una gaviota lesionada.

“Atendimos a la Sra. Rita T. G. quien dio acopio a una gaviota que encontró en la playa y no podía volar.

“En el lugar se identificó al ave y se revisó para verificar que no estuviera herida, detectando que se encontraba sin ningún daño. Posteriormente fue liberada en la Ría de #CHELEM.

“Apóyanos a proteger a nuestra flora y fauna, reportando casos similares al 999 277 21 90”.

Serpiente

El mismo día se informó de un llamado de auxilio por la presencia de una serpiente en una casa.

“El día de ayer nuestras unidades atendieron un reporte del Sr. Enrique B. V. quien vio una serpiente en su domicilio ubicado en la colonia brisas del sol.

“En el lugar capturamos a la serpiente la cual era una boa de aproximadamente 30 cm, esto cumpliendo con los protocolos para trasladarla. El día de hoy fue liberada en la carretera  #PROGRESO - #CHICXULUB en su hábitat natural.

“Seguiremos cumpliendo con la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi, de proteger la biodiversidad de nuestro puerto.

Una garcita verde

El 22 de octubre resguardaron a otra ave marina.

“Nuestros agentes atendieron a la señora Aida H.C. quien nos entregó para resguardar una ave tipo garcita verde.

“La señora nos trajo el ave al percatarse que se encontraba herida.

“Continuaremos trabajando por la protección y cuidado de nuestra maravillosa fauna. #COMPARTE”.

"Zorrito" a salvo

El 24 de octubre tocó atender a uno de los animales más repudiados por su aspecto.

“La Policía Ecológica, preserva y protege a la fauna de #PROGRESO y sus comisarías. Brindando atención  a sus reportes. Como el de la Sra. María C. N. quien dio acopio a una zarigüeya y llamó para entregarla a las autoridades correspondientes.

“Recuerda que puedes hacer tus reportes comunicándote al 969 103 62 86.

Halcón porteño

El mismo día se informó de la atención a un ave rapaz.

“Nuestras unidades acudieron a la base de la policía municipal a recoger un halcón el cual fue dañado por unos cables.

“Continuaremos protegiendo nuestro puerto y sus especies, recuerda que puedes reportar cualquier animal herido al: 969 103 62 86. #COMPARTE.

Culebra ratonera

El 25 de octubre se recibió otro reporte por un reptil.  “Atendiendo el reporte del Sra. Cristina E.C. nuestras unidades acudieron la colonia Nueva Yucalpetén donde se atendió la solicitud de atención para la captura de una serpiente ratonera. En el lugar los agentes la capturaron, siguiendo los protocolos pertinentes para su posterior liberación en su hábitat natural.

Te puede interesar: La ovinocultura, paralizada

Suman 51 muertos y 896 heridos por el terremoto del viernes en Turquía