in ,

El primer feminicida de una niña en Yucatán recibe menor pena que otros infanticidas

Feminicida de niña
La casa-tienda desde donde el hoy feminicida Carlos Felipe Valle Yah vio pasar a la niña de 6 años en Tahdziú el 20 de agosto de 2018. El predio fue incendiado durante una protesta ciudadana

El joven Carlos Felipe V.Y. entró a la historia no solo por ser el primer feminicida de una niña en Yucatán, desde que ese delito se tipificó en 2017, sino también porque este 23 de mayo recibió una sanción menor que otros asesinos de niñas que le precedieron en la entidad.

En la historia reciente de Yucatán, tres niñas fueron víctimas de crímenes similares: violación y muerte.

Sus verdugos legalmente ya son homicidas/feminicida, sin el “presunto”, porque los jueces penales ya los sentenciaron, es decir, encontraron elementos jurídicos que demostraron su culpabilidad.

En orden de mayor a menor sanción, los sentenciados por crímenes contra niñas en Yucatán son los siguientes:

Ricardo Alberto Falcón Vera. Foto oficial de su detención

RICARDO ALBERTO FALCÓN VERA: 40 AÑOS DE PRISIÓN

SUS DELITOS: El 1 de marzo de 2013, Falcón Vera, de 33 años de edad, y L.E.E.M., de 17, violaron y asfixiaron hasta la muerte a la niña María Evelia, de 7 años; luego la semienterraron en el patio de la casa del adolescente, en San José Tecoh, en Mérida.

La madre de María Evelia había salido a hacer diligencias y confiado a su hija a su vecina, quien junto con su esposo y su otro hijo, también adolescente, fueron acusados por el crimen.

SU SANCIÓN: En noviembre de 2017, más de cuatro años después de los ilícitos, Falcón Vera fue condenado a 40 años de prisión, lo cual es la pena máxima para homicidio calificado en Yucatán.

EL JUEZ: Manuel Jesús Soberanis Ramírez, del Juzgado 6o. Penal, de acuerdo con los archivos del Diario.

CÓMPLICE

L.E.E.M., de 17 años de edad en 2013.

SU SANCIÓN: Una jueza especializada en justicia para adolescentes en junio de 2013 lo sentenció a 10 años de internamiento en el Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) en Mérida.

ILÍCITOS POR LOS QUE LO CONDENARON: violación equiparada y homicidio.

ENCUBRIDORES

La pareja de esposos Norma Moo Espinosa y Salvador Jorge Salazar, de entonces 78 años de edad, fue recluida porque no pudo pagar la fianza de $1.300,000 que se les impuso para gozar de la libertad bajo caución.

EXONERADO

Un menor de 14 años de edad. Ganó en diciembre de 2013 un amparo que lo exoneró de violación y homicidio y le permitió salir del Ceama.

Manuel Jesús Aguirre Euán “Volante” y Eduardo Daniel Dzib May “Toloc”. Foto oficial


EDUARDO DANIEL DZIB MAY: 35 AÑOS Y TRES MESES EN PRISIÓN

MANUEL JESÚS AGUIRRE EUÁN: 15 AÑOS DE PRISIÓN

SUS CRÍMENES: En la madrugada del 13 de mayo de 2012, los jóvenes, de entonces 22 años de edad, entraron a robar la casa de la familia en Izamal, aprovechando que todos dormían tras una fiesta.

Al ver que la niña Frida Sofía, de 5 años, despertó, Dzib May (a) “Toloc” la llevó a un platanar en el mismo predio, la violó y la asesinó golpeándole con una piedra varias veces la cabeza.

La familia al despertar no solo se enfrentó a la tragedia de la muerte de Frida sino también a que la Fiscalía de Yucatán acuse y detenga a un tío de la menor como autor del crimen.

LAS SANCIONES: En diciembre de 2016, poco más de cuatro años después de la mortal agresión, Dzib May (a) “Toloc” fue sentenciado a a 35 años y tres meses de prisión.

Aguirre Euán fue condenado a 15 años de reclusión.

DELITOS SANCIONADOS: robo calificado, violación equiparada y homicidio calificado.

EL JUEZ: El titular del Juzgado 6o. Penal, de acuerdo con los archivos del Diario.

feminicida de niña
Carlos Felipe Valle Yah. Foto de internet

CARLOS FELIPE VALLE YAH: 35 AÑOS DE PRISIÓN

SUS DELITOS: La tarde del el 20 de agosto de 2018 en el sureño Tahdziú, Valle Yah, de entonces 19 años de edad, vio pasar por su casa-tienda a Ana Cristina, de 6 años de edad; la interceptó, violó, asfixió y tiró en un pozo.

Con esos hechos cometió varios delitos tipificados en el Código Penal: privación ilegal de la libertad, violación, homicidio calificado (ese que tiene como agravantes la premeditación, alevosía y ventaja) y delitos en materia de cadáveres.

SU CONDENA: Este jueves 23 de mayo la Fiscalía de Yucatán boletinó que Valle Yah fue condenado a 35 años de prisión por feminicidio.

EL JUZGADOR: El juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax.

Según el directorio del Poder Judicial de Yucatán, ese tribunal tiene como juez a Manuel Jesús Soberanis Ramírez y como administradora a María Concepción Martín Sabido.

EL DELITO SANCIONADO EN LA SENTENCIA: Feminicidio “simple” o “no agravado” porque Valle Yah era solo vecino de la niña. Por la ley, la pena mínima es de 30 años y la máxima, de 40.

El feminicidio agravado se tipifica solamente cuando la víctima y su agresor tuvieron una relación de parentesco, sentimental, laboral o docente.

La pena de 30 a 50 años de prisión que el Código Penal de Yucatán establece para el feminicidio solo se aplica para el tipo agravado.

Además de tener una sanción menor que dos casos precedentes, el primer feminicidio de una niña en Yucatán es también el primero de los casos recientes en el que la Fiscalía acusó a una única persona por la violación y el homicidio de una menor de edad en la entidad.— Flor de Lourdes Estrella Santana

Mbappé se quedó en el intento; Messi se lleva la “Bota de Oro”

Cae helicóptero que apagaba incendio en Querétaro