in

Festejan a Cristo

El Gremio de Agricultores

Le cantarán a la Virgen mañana en Sitilpech, Izamal

SITILPECH, Izamal.— El Gremio de Agricultores, Señoras y Señoritas cumplió su promesa anual al Cristo de la Exaltación en la iglesia de San Jerónimo, ubicada en el centro de esta comisaría.

Esa agrupación de devotos ingresó a la iglesia el miércoles 4 y anteayer jueves entró el Gremio de Apicultores, que ahora tiene su sede en esta comunidad y por muchos años fue conocido como el gremio de Sudzal porque los socios radicaban en el vecino municipio, pero lo entregaron a sus familiares que viven en esta comisaría.

Ayer viernes ingresó el gremio de los extrabajadores de la exhacienda San José Kanan, del cual se sabe que solo dos antiguos socios sobreviven y ahora tiene su base en Izamal.

Del miércoles a ayer, el párroco de Temax, Manlio Wuarfé Aguayo Escalante, ofició las misas de los gremios porque la orden franciscana tuvo compromisos.

Hoy sábado entra el gremio de Tekal de Venegas, comúnmente conocido así. Antiguamente fue de comerciantes, ahora es de agricultores, sus socios viven en Sitilpech y Tekal y hacen su convivio en esta comisaría.

El Gremio de Agricultores La Fe ingresará mañana domingo. Tiene como invitados a tres gremios de Cacalchén.

El lunes 9 entrarán dos gremios, ambos de agricultores y organizados por las familias Uc Ortega y familia Moo Estrella.

El martes 10, miércoles 11 y jueves 12 ingresarán sendos gremios de agricultores; el viernes 13 entrarán dos gremios, el de “Las mañanitas” y el de “La procesión”, y el sábado 14 en la tarde ingresará el último gremio, llamado “La subida”.

La misa de entrada es a las 7 de la mañana; al día siguiente a las 10 a.m. el gremio reza el rosario y sale.

Este domingo 8, a las 5 a.m. se cantará “Las mañanitas” a la Virgen de la Natividad y las 11 habrá misa.

El sábado 14, a las 4 de la mañana con mariachi se cantará “Las mañanitas” al Cristo, a las 5 se oficiará una misa, a las 10 de la mañana, misa solemne y procesión; a las 7 de la noche la misa del último gremio de la fiesta.

El domingo 15, a las 10 de la mañana, se subirá al Cristo a su nicho.— José Candelario Pech Ku

Oaxaca hace ver mal a Yucatán en el Kukulcán