in

Festejan a San Telmo

El gremio de Pescadores sale con la imagen de San Telmo para la procesión vehicular en calles del oeste de Progreso y muelles de Yucalpetén

Pescadores hacen misa y procesión con su protector

PROGRESO.— Luego que el año pasado solo se transmitió la misa por Facebook porque las iglesias de Yucatán estuvieron cerradas debido a la pandemia de Covid-19, el gremio de Pescadores celebró ayer lunes a su patrono, San Telmo, en el último día de su fiesta anual, con una misa presencial y la tradicional procesión hasta los muelles pesqueros de Yucalpetén.

El último día de la fiesta de San Telmo se inició con el rezo de un rosario a las 11 de la mañana en la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, en la calle 114 entre 35 y 37 de la colonia Vicente Guerrero, en el poniente de la ciudad.

A las puertas de la iglesia el gremio depositó, como ofrendas a San Telmo, un tiburón, un delfín y dos barquitos, que por la pandemia no se quemaron ayer por segundo año consecutivo.

Cuando el obispo auxiliar de la Arquidiócesis, Pedro Mena Díaz, llegó a la iglesia le llamaron la atención los barquitos y el tiburón.

Al mediodía, monseñor Mena Díaz y el párroco, Alejandro Rubio Romero, celebraron la misa de la fiesta de San Telmo y el mariachi Luna, de Seyé, que cada año es contratado, fue el coro.

El obispo Mena Díaz recordó que San Pedro González fue presumido y soberbio, pero un día su caballo lo tiró al suelo y él cayó en lodo, fue entonces que se preguntó “qué hago de mi vida” y decidió cambiar, vivió la conversión.

“Es santo porque ha hecho milagros, intercede ante Dios porque lo ve cara a cara y cuando los pescadores y marinos lo invocan y le piden su ayuda, intercede y se obra el milagro; por eso lo comenzaron a llamar San Telmo, es el santo protector de los hombres de mar”, recordó el prelado.

Luego de la misa, los pescadores colocaron a San Telmo en una estructura de madera, lo sacaron de la iglesia con música de charanga y depositaron en la “cama” de una camioneta.

A la 1:10 de la tarde la procesión vehicular partió de la iglesia de San Telmo.

Fue encabezada por cuatro vehículos que llevaron el tiburón, dos barquitos y el delfín, seguidos por la camioneta con San Telmo y otros vehículos del gremio de los pescadores.

A su paso, las familias aplaudieron a San Telmo desde las puertas de sus casas.

Los muelles

La caravana cruzó las colonias Vicente Guerrero y Nueva Yucalpetén, pasó a un lado del muelle pesquero La Caleta y enfiló al puerto de abrigo de Yucalpetén, donde los pescadores que alistaban barcos para salir de viaje suspendieron labores para ver pasar a su patrono.

Tras recorrer todos los muelles, San Telmo fue llevado al parque Morelos, donde cada año desde hace un siglo se realizaban los bailes y la salida del gremio de Pescadores, lo que no se hizo el año pasado y ayer debido a la pandemia.

En ese parque, el gremio repartió tacos de lechón y refrescos a la gente.

Luego San Telmo fue llevado a su parroquia y se dio por finalizada su fiesta.

Por segundo año consecutivo no fue llevado a Chuburná ni a Chelem.— Gabino Tzec Valle

Colapso en la Línea 12 del metro deja un convoy suspendido y 13 muertos (vídeo)

Henry Martín no es investigado por su hermano; será citado a declarar