in

Fin a bloqueo carretero

El bloqueo de la vía a Mérida que pasa por Pisté

Critican a líder de Pisté: la oferta la recibió el viernes

PISTÉ, Tinum.— Tras más de 48 horas de permanecer bloqueada la carretera federal libre en esta comunidad, y luego de llegar a un acuerdo, en donde representantes de Cultur ofrecieron apoyar con $2,500 a cada uno de los artesanos que se manifestaron, encabezados por su líder Mariana Mex Yam, minutos después de las doce de la noche del domingo se abrió de nuevo esa vía, considerada la más transitada, debido a que une a la capital del Estado con Cancún, pasando por Valladolid.

El sábado publicamos que la tarde del viernes un grupo de artesanos decidió cerrar la carretera federal, enojados porque el gobierno del Estado no les quiere pagar unos apoyos, ya en un plan solo incluyó a guías de turistas de la zona arqueológica de Chichén Itzá y enlistó a otro grupo que presentó la ex candidata del PAN a la alcaldía Alicia Góngora Mejía.

Durante las más de 48 horas que permaneció bloqueada la carretera, la Guardia Nacional división caminos y la Policía Estatal se mantuvieron al margen en el lugar de los hechos, ya que a pesar que les pidieron a los manifestantes desistir y abrir de nuevo la vialidad, los manifestantes se negaron, y solo se quedaron mirando lo que estaba pasando sin intervenir, ya que al parecer recibieron instrucciones de no aplicar la ley, mucho menor se envió a la fuerza pública, a pesar que se sabe que bloquear una carretera constituye la comisión de un delito, en este caso, del fuero federal.

De acuerdo con los datos obtenidos en la comunidad, el domingo alrededor de las 11:30 p.m. se presentó en la comunidad Mauricio Díaz Montalvo, en representación de Cultur, quien les ofreció pagar a partir de mañana miércoles, de tal modo que luego de 30 minutos de diálogo se acordó abrir de nuevo la carretera para que se reanude el tránsito vehicular en la vía.

Llama la atención que desde el viernes por la noche se les hizo el mismo ofrecimiento a los manifestantes, incluso se habló de manera directa con Mariana Mex Yam, pero no accedieron, incluso se registró cierta molestia entre los manifestantes que poco a poco fueron abandonando la causa.

Ante esta situación la líder, Mariana Mex Yam, les advirtió que quienes no permanezcan solidarios en la manifestación, de lograrse el objetivo no les tocará nada, y fue así como los mantuvo en el movimiento, que finalmente el domingo por la noche les ofrecieron el pago.

De acuerdo con los datos obtenidos, se sabe que el gobierno estatal, ya dispuso de $15 millones para el pago de los apoyos, y se espera que los manifestantes lo empiecen a recibir a partir de mañana miércoles, pero habría que esperar lo que pasará.

En las redes sociales se está criticando la actuación de la líder Mariana Mex Yam, a quien señalan de haber incluido en el listado a varios miembros de su familia, sin ser artesanos, de modo que hay interés en ella para beneficiarse de manera personal, incluso se indica que habría recibido algún beneficio económico, ya que sus reuniones ya no eran tan intensas y decididas como al principio, además lo que se ofreció, se hizo desde el viernes, entonces “¿por qué? no accedió”, le preguntaron.— Juan Antonio Osorio

 

Felices, pero con cautela