in

Fin de semana con bochorno en la Península, ideal para bebidas frías

Mapa meteorológico del país
Un fin de semana con mucho bochorno, ideal para ir a la playa, y algunas lluvias dispersas se espera este fin de semana en la península de Yucatán.- Foto de Conagua

A partir de este sábado 18 de septiembre al lunes 20, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias fuertes, a veces acompañadas de descargas eléctricas en el sureste de México.

La razón de las condiciones meteorológicas que incidirían en la península de Yucatán se debe a los canales de baja presión en interacción con la inestabilidad atmosférica superior y la influencia de las ondas tropicales 31 y 32.

¿Qué se prevé para este sábado en la región?

En las próximas 24 horas se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica.

Según el Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, habría temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche.

Mapa del clima
Condiciones meteorológicas que prevalecerán este sábado 18 de septiembre.- Foto del SMN

Tormentas y lluvias en las tres entidades peninsulares

Los expertos vaticinaron que una vaguada al occidente de la península de Yucatán, generaría tormentas puntales fuertes en el suroeste y sur de Campeche.

Además, lluvias con actividad eléctrica en el noreste, centro y noroeste de Yucatán, y en el centro y sur de Quintana Roo.

Las temperaturas se mantendrán en rangos de calurosas a muy calurosas en el día y cálidas durante la noche. En Mérida serán de 34 a 36 grados como máximo y de 21 a 23 grados la mínima.

¿Habrá buen tiempo el domingo 19?

Para mañana domingo 19, de acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, en la Península habría convergencia de humedad, lo que propiciaría lluvias dispersas, típicas de la temporada.

Y los valores de las temperaturas oscilarían de los 35 a 40 grados en la región, ideal para bebidas frías y un rico ceviche.

Mapa clima domingo
Habría algunas lluvias dispersas durante el domingo 19, pero con bochorno.- Foto del SMN

Condiciones similares para el lunes 20

El meteorólogo de las redes sociales prevalecerían para el lunes 20 condiciones similares a las del domingo, con convergencia de humedad, debido a que no hay en el panorama alguna amenaza ciclónica.

"En todo caso, las precipitaciones seguirán presentándose en nuestra zona por fenómenos típicos de la época, como ondas tropicales y vaguadas", precisó Juan Antonio.

Mapa del clima
Para el lunes 20 también se prevén algunas lluvias dispersas y mucho calor en la Península.- Foto del SMN

Para el martes 21, indicó que se incrementará el potencial de tormentas en el centro y suroeste de Yucatán, además de la costa de Campeche y los alrededores de Escárcega, debido al persistente calentamiento diurno de la superficie e ingreso de humedad a la zona.

La situación podría cambiar a finales de septiembre

Palma Solís recordó que a mediados de septiembre se está en el período máximo de formación ciclónica en el Atlántico y por el momento no hay alguna amenaza para el país.

"No obstante, las cosas podrían cambiar desde finales de septiembre o a principios de octubre por lo que no hay que bajar la guardia", recomendó.

"Dentro de la estadística, la máxima actividad de ciclones tropicales en el Atlántico se manifiesta desde mediados de septiembre, y actualmente hay tres zonas en vigilancia el océano que no representan ningún tipo de amenaza para el territorio nacional; de hecho, es posible que se queden sobre el mar, sin molestar a ningún país del continente", apuntó.

Te puede interesar: "Calma chicha que no presagia ciclones", pero sí lluvias en la Península

Galilea Montijo secuelas Covid

Pericarditis e hipertensión: Las secuelas de Covid que tienen Galilea Montijo

Song Joong Ki: el actor que conquistó al público masculino por esta razón