in

Florecen girasoles en Tetiz

A la izquierda Hilda Poot Chi y Melba Baas Xool

El jardín “Suut K’iin Lool” reabre sus puertas

TETIZ.— Alrededor de las 10 de la mañana abrió sus puertas nuevamente el jardín “Suut K’iin Lool” (flor que da la vuelta al sol) ubicado en esta comunidad.

El señor Ernesto Tinal Collí, junto con su esposa, Jazmín May Aké, por segunda vez en lo que va de este año logran cumplir de nuevo el cultivo de girasoles.

Cabe recordar que en marzo pasado ellos vieron realizado su anhelado sueño, el cual es su momento don Ernesto reveló que fue un regalo para su esposa.

Ahora este colorido jardín es visitado por muchas personas para sesiones de fotos o y simplemente para disfrutar el paisaje.

El día de ayer estuvo presente en el lugar Vanesa Arcique, Miss Turismo Mundial Yucatán 2021, así como Alberto Padrón Romero, Lorenzo Poot, gerente de la empresa Turis Tetiz; Adrián Vargas, director de general de la florería “Flores con color” y otros invitados. Ellos felicitaron a este joven matrimonio por su labor, la cual los ha llevado a emprender un negocio que da sustento a su familia.

El señor Adrián Vargas, gerente de una florería, comento que le da gusto ver que en Yucatán se realice el cultivo de girasoles porque en la actualidad ellos se surten de estas flores de este jardín y que han sido muy bien aceptadas por sus clientes.

Vanesa Arcique agradeció la invitación para asistir a este evento y comentó que tuvo la oportunidad de hacer una sesión de fotos en este jardín, y ofreció que durante su visita en otras ciudades pondrá en alto el nombre de Yucatán así como de su gente trabajadora y del “Jardín Suut K’iin Lool” .

El momento emotivo fue cuando el señor Ernesto Tinal y la señora Jazmín May agradecieron a todos los presentes haber aceptado la invitación para asistir a este evento, que a ellos les da mucha emoción.

Él dijo que por segunda vez le dedica a su esposa el jardín, y luego se realizó el corte del listón inaugural de la apertura.

También estuvieron como invitados algunos emprendedores de Hunucmá como los esposos Chuina Vázquez Tec y Conrado Jiménez González. Ellos, a raíz de la pandemia, iniciaron un negocio de venta de plantas de ornato; su vivero se llama Baruch y se ubica en Hunucmá.

También la señora Hilda Poot Chi y Melba Baas Xool, de la hacienda de Nohuayún, comisaría de Tetiz. Ellas se dedican a producir jabones artesanales de miel, avena, o de plantas aromáticas como el orégano.

Comentaron que hace dos años iniciaron el pequeño negocio junto con otras mujeres, para ayudar al sustento familiar.

Su taller se llama Chujunke kaab (dulce miel), y se las pueden contactar al número 9991141109.

Estuvo también Melba Chi, joven madre emprendedora, también de la comisaría de Nohuayún. Ella se dedica a vender postres para ayudarse a comprar sus medicamentos, ya que hace 14 años le trasplantaron un riñón donado por su padre, pero a raíz de la pandemia ya casi no le surten sus medicamentos por los cuales ella empezó a vender postres para poder juntar para sus medicinas.

Dijo que agradece a Dios esta segunda oportunidad de vida y es por ello que todos los días sale a vender. Su pequeño negocio se llama “Canela postres”.

Érica Ramírez, oriunda de Hunucmá, también emprendió un negocio de jabones. Dice que hace 12 años se dedica a ello y ha podido vender en la ciudad de México. Su negocio se llama Jabones Amite y su número telefónico es 7355421115.

Todos estos emprendedores fueron invitados por Ernesto Tinal Collí, lo cual agradecieron y así poder mostrar sus productos, ya que comentan que es una oportunidad pues este jardín será visitado por personas de muchas partes del estado así como de otras ciudades de la República Méxicana.

El jardín estará abierto de 9 la mañana a 4 de la tarde todos los días, a partir del 15 de mayo al 21 de junio. Esta vez sembraron cinco tipos de girasoles: naranja pétalo redondo, amarillos gigantes, el girasol naranja, el bicolor y el girasol centro amarillo.

La entrada a visitar el jardín cuesta 50 pesos por persona, y se pueden tomar fotos, los girasoles están a 25 pesos, y también tiene a la ventas las semillas, el número telefónico es 5532301456.— María Inés Castilla Quintal

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Empresa ofrece 278 mil pesos por conducir un tráiler

El ''paso deprimido'' no debió construirse, dicen expertos en un foro