in

Fomentan nuevo lazo comercial con 25 empresarios de Belice

Un puesto de venta de calzado en Ticul. Empresarios de ese municipio y de Belice están en pláticas para iniciar un proyecto de exportación

Hay interés en ese país por el calzado de Ticul

Empresarios zapateros afiliados a la delegación Ticul de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) presentaron su catálogo de productos a posibles compradores de Belice para iniciar negociaciones de exportación de calzado a ese país.

Iván Rodríguez Gasque, líder de la Canaco Mérida, señaló que se vinculó a 24 productores de Ticul en una reunión virtual con 25 empresarios de Belice. Se contó con la participación de representantes de la embajada de México en ese país, de la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán y el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, dice un comunicado.

Según explicó, con esta reunión se busca establecer y crear puentes de comercialización para los productos locales, con el objetivo de posicionar las marcas yucatecas en el extranjero, pues con ello se ayuda al crecimiento de las empresas de la entidad para que sean más competitivas en otros mercados, indica un comunicado.

“Hoy estamos muy contentos de participar en esta reunión comercial con Belice y la Concanaco para impulsar a un sector muy importante de nuestros afiliados, los productores de calzado del municipio de Ticul”, aseveró.

Luego subrayó que este encuentro permitió a los empresarios del calzado mostrar sus productos, al mismo tiempo que conocieron las oportunidades de negocios que pueden hacer con Belice, con miras a internacionalizar sus productos.

“El calzado que se fabrica en Ticul es ampliamente conocido en el sureste de México, donde tiene demanda por su calidad y diseño que le permite competir en cualquier otro mercado”, sijo.

Rodríguez Gasque aseguró que Belice representa un mercado importante para crecer la comercialización de los productos debido a su ubicación geográfica, es un país cercano al que se puede llegar desde Chetumal, Quintana Roo, y con facilidad por la conectividad que existe por tierra y por vía aérea.

El dirigente confió en que a partir de esta reunión se concretará la exportación de calzado yucateco a Belice, así como demostrar que el trabajo en coordinación y la suma de esfuerzos arrojan buenos resultados, y permiten a los sectores productivos un mejor desarrollo y ampliar el intercambio comercial.

El presidente de Comercio Interior de Concanaco y vicepresidente de Delegaciones de la Canaco Mérida, Carlos Pandiello Vázquez, indicó que esta reunión representa una nueva área de oportunidad para los empresarios zapateros de Ticul, sector que al igual que otros sufrió serias afectaciones por la pandemia que se originó en 2019.

Por ello, dijo, se dieron a la tarea de buscar opciones para resarcir ese problema que se tiene y se logró contactar, mediante la presidenta de la Comisión de la Frontera Sur de la Concanaco, Ligia Sierra Aguilar, a empresarios de Belice para presentarles la oferta de productos de Ticul.

Cartón de Tony: Otro a la lista

Más voces contra lista de aspirantes morenistas locales