in

Fomentan paz y justicia en Peto

Imparten charla a Conafe y alumnos de UT del Mayab

PETO.— A través de la Red Mundial de Jóvenes Políticos Yucatán, en coordinación con el Instituto Republicano Internacional (IRI), Landy Patricia Aguilar Zapata, especialista en los Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias (MASC), impartió “Otra Justicia es Posible” a estudiantes de la Universidad Tecnológica del Mayab y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

La finalidad es que los estudiantes conozcan los mecanismos para la resolución de controversias a fin de reflexionar sobre los alcances de la justicia alternativa en el país y cómo aplicarlo en ámbitos de desarrollo, de tal manera que se fomente una cultura de paz y justicia.

La profesional señaló que quieren promover la cultura de la paz y justicia debido a que en la actualidad en lugar de arreglar las cosas de manera pacífica, se incurre en la violencia, cuyos casos ya se ven como algo normal.

Indicó que por esa razón quieren que los estudiantes conozcan los principios básicos de seguridad, para que de esa manera tengan los conocimientos para solucionar los problemas de conflicto.

También comentó que es importante que conozcan acerca del sistema de justicia penal para que de esa manera sepan pedir a las autoridades que cumplan con su función de manera adecuada.

-Para que podamos hacer valer nuestros derechos, tenemos que estar informados y también es importante resaltar que la violencia no se va terminar con violencia, al contrario, eso hace que empeore todo porque la violencia se va normalizando.

Como parte del taller, habló del sistema de justicia penal antiguo y el nuevo.

“En el sistema antiguo, eres culpable hasta que se demuestre lo contrario y se abusaba exageradamente de la prisión. Muchos estuvieron en prisión por años para que después les digan que siempre no fueron ellos”, explicó la conferencista.

-En ese sistema la persona detenida podía ser condenado con aceptar que fue él y eso propiciaba que sean torturados para que acepten su culpabilidad y se usaban métodos de tortura.

“En cambio con el Sistema Acusatorio Oral que está vigente eres inocente hasta que te comprueben lo contrario y hay plazos establecidos por la ley, que se tienen que cumplir”, añadió.

-Un detenido ya no puede auto incriminarse, por lo tanto, si les hacen algo a los detenidos y dicen que fueron torturados, se tiene que investigar lo ocurrido.

-Ahora es más difícil fabricar delitos y esas son algunas de las ventajas del nuevo sistema de justicia.

Resaltó la importancia de que los jóvenes conozcan el sistema de justicia para que sepan solucionar problemas de una manera benéfica para los involucrados usando el diálogo y herramientas complementarias.— MIGUEL Ángel MOO GÓNGORA

Aprenden

Se impartió la plática “Otra Justicia es Posible” a estudiantes de la UT del Mayab y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Finalidad

El propósito es promover la cultura de paz y justicia mediante la resolución.

Síguenos en Google Noticias

Aumenta la confusión