in

Forman comitiva agrícola en Ixil por las afectaciones de "Delta"

IXIL.- Se conformó una comitiva agrícola que sea vínculo entre el gobierno municipal y estatal, a fin solicitar apoyos tras las afectaciones que dejaron las tormentas tropicales en sus campos, como hoy se encuentran bajo agua sus cultivos.

Antes publicamos que poco más de 250 horticultores tienen sus cultivos bajo el agua a causa de las lluvias que el huracán “Delta” dejó a su paso por este municipio, denunció el presidente de los horticultores, José Julián Tec Ek.

El representante de los productores hizo un llamado urgente al gobierno de Yucatán para que los tome en cuenta en los apoyos que se necesitan para salir delante de esta situación.

Buscar apoyos

A petición de la comunidad agrícola, Los Mayas Eternos A. C., dio asesoría legal y logística para la conformación de una asamblea agrícola formal para integrar una comitiva que sea vínculo con el gobierno municipal y estatal con la finalidad y solicitar apoyo.

En este proceso, el abogado Bernabé Valdez Tec redactó el documento, con la intención legal en la visión de la agrupación maya.

El presidente de Los Mayas Eternos A.C., Pedro Tec guío la ceremonia del día de hoy.

Lo acompañaron, los tres integrantes de esta agrupación campesina: Presidente, José Julián Tinal Tec; secretario, Ceferino González y tesorera, Irma Cocom.

Este acto fue presidida por la alcaldesa de Ixil, Sandra Guadalupe Tec Yam, que dio fe del acto y a la legalidad de esta conformación.
La nueva agrupación agrícola tendrá como deber dar seguimiento a las gestiones de los afectados agrícolas ante el gobierno estatal y federal.-Mauricio Can Tec

Vecinos de Las Américas y autoridades firmaron estos acuerdos

Fotos: Destrozos dejados por el huracán "Delta" en Luisiana