in

Frío de 8 grados

Vecinas de Tekax llevan a sus hijos

Las temperaturas caen en Yucatán por el frente 29

Abalá y Oxkutzcab se mantienen, en otro principio de año, como las comunidades que son los “congeladores” de Yucatán, es decir, donde se registran las temperaturas mínimas más bajas.

Abalá y Oxkutzcab, municipios del sur yucateco, afrontaron ayer una temperatura mínima de 8 grados Celsius, según el reporte matutino de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Así, los 6,502 habitantes de Abalá y los 31,202 pobladores de Oxkutzcab afrontaron ayer miércoles el día más frío en lo que va del año en Yucatán.

Las temperaturas cayeron en la entidad debido al frente frío 29, que ayer llegó frente a la costa norte de la Península de Yucatán.

La segunda temperatura más baja, 9 grados, se registró en Tantakín, Tzucacab, ubicado también en el sur yucateco.

Los 3,218 habitantes de Mocochá y 36,097 vecinos de Motul, municipios del centro norte de Yucatán, afrontaron frío de 10 grados.

El termómetro marcó 11 grados en Peto y Conkal, 12 grados en Ticul y Cantamayec, y 13.5 en Muna.

Chocholá, municipio del poniente de Yucatán que tiene 4,691, registró 14 grados.

En Mérida, la capital donde residen 892,363 personas, registró 14. 1 grados.

En la ciudad capital la temperatura mínima cayó 6.9 grados, pues el martes fue de 21 grados.

En Valladolid y Becanchén (comisaría de Tekax) los habitantes afrontaron 15 grados de temperatura.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 29 dejará de afectar hoy jueves al país, pero la masa de aire que lo impulsa mantendrá el ambiente frío durante la mañana y noche.

Aunque el frente frío 29 se extendió ayer al norte de la costa peninsular, curiosamente en dos puertos se registraron las temperaturas mínimas más altas de Yucatán: 18.2 en Progreso y 22 en El Cuyo (Tizimín).

Mayor “heladez”

En 2019, Yucatán registró una temperatura mínima de hasta 5 grados.

Pero en 2018 el termómetro bajó a 4 grados Celsius, específicamente el 22 de diciembre, en pleno inicio del invierno.— Flor de Lourdes Estrella Santana

Frío

La Rosilla, comunidad del municipio de Guanaceví en Durango, en el norte del país, tiene el registro de la menor temperatura mínima en lo que va del año 2020: 16 grados Celsius bajo cero (-16°C).

Sus 199 habitantes vivieron el lunes 6 el día más gélido, en lo que va del año, por el frente 29.

Síguenos en Google Noticias

“Enderezan” las finanzas en la Ugroy

Dudan del Insabi por falta de reglas